viernes, noviembre 22, 2024
InicioArticulosGrupo Acerero arranca operaciones de su quinta planta

Grupo Acerero arranca operaciones de su quinta planta

Grupo Acerero llegará a fabricar 1,000,000 de toneladas de producto con la quinta planta de fabricación de placa en hoja

Sobre un terreno de 25 hectáreas, la compañía acerara construyó en 30 meses la quinta planta del grupo, invirtiendo en el paquete tecnológico alrededor de 60 millones de dólares (mdd) y en infraestructura cerca de 25 mdd.

Se va a fabricar placa en hoja, parte de este producto es para la construcción y el otro porcentaje para la industria metalmecánica, pailería especializada, maquinaria y equipo. Va adicionar para nosotros 400,000 toneladas más de producto, pensamos llegar al 1,000,000 de toneladas pronto, es una de nuestras metas y con esta nueva planta es como vamos a llegar”, expresó Humberto Abaroa, director general Grupo Acerero.

En una primera etapa, se edificó una nave de 20,000 metros cuadrados, el proyecto es para fabricar placa a partir de laminación en caliente, la capacidad que tendrá en volumen anualizado es de alrededor de 400,000 toneladas y se tiene planeado fabricar placa en espesores desde 3/8 hasta 4 pulgadas, anchos principalmente en 6, 8 y 10 pies, y en largos de 20 y 40 pies.

“Como retos para el grupo es que es un producto nuevo, en México seríamos la segunda empresa en fabricarlo. Partimos de un proyecto que involucra tecnología nueva, equipos nuevos, pero también incluimos algunos molinos que ya estaban en operación”, externó Gilberto Santa Cruz, gerente de la planta.

Toda la pailería instalada la hicieron en las otras plantas del Grupo, y la nave se caracteriza por ser grande y robusta, ya que lo requieren por las dimensiones de los equipos que se instalaron provenientes de Italia. Debido a ello, Fernando Abaroa, responsable de la Dirección Técnica & Manufactura de Grupo Acerero, explicó que montaron el molino en planche, a una altura de más 7 metros, lo que hace que toda la instalación como las tuberías de agua, aceite, cables de alimentación de fuerza y control estén debajo del planche.

“Es un layout muy moderno que nos permite ahorrar dinero en la operación futura, además en bombeo de agua, toda el agua que se usa para enfriar esta planta y regresa por gravedad a nuestra planta de agua”, dijo.

El horno instalado es de tecnología de última generación, lo que aportará a tener muy bajas emisiones y buena eficiencia energética, además, tendrán flexibilidad en cuanto a la producción y programación gracias al diseño.

“Nos permitirá trabajar de 100/120 toneladas por hora. También se instalaron dos cajas de laminación que realmente pueden trabajar al mismo tiempo, son molinos reversibles y dentro del horno podemos tener tres líneas de producto, de materia prima”, comentó Gilberto Santa Cruz.

Alrededor de 180 personas se suman en la primera etapa del proyecto, el cual arranca formalmente operaciones en noviembre, luego de hacer las primeras pruebas en frío y en caliente durante dos meses, y en octubre se calentó el horno, proceso que llevó 10 días.

El gerente de la nueva planta de Grupo Acerero indicó que el producto que se va a fabricar es para el giro de estructura, maquinaría, construcción, incluso para la industria aeroespacial, militar y automotriz.

“Para la fabricación partimos de planchón, es la materia prima que vamos a utilizar, la compra de la materia prima será principalmente de Sudamérica, Europa, Asia y Nacional”, expresó. 

CINCO PLANTAS INTEGRAN AL GRUPO

La empresa siderúrgica de capital 100% mexicano, fabrica anualmente más de 690,000 toneladas de acero, lo que representa aproximadamente 50,000 toneladas mensuales de acero de todo tipo: varilla corrugada, malla soldada, alambre recocido, castillo armado, entre otras.

El Grupo está conformado por cinco plantas:

Dos plantas de laminación: dedicadas a fabricar varilla corrugada para la construcción de calibres delgado.

Planta de acería y laminación: en la cual toda la chatarra la transforman en materia prima para suministrarla a las otras plantas, además, ahí fabrican varillas de calibres gruesos y alambrón.

Planta de trefilados: se fabrica a partir del alambrón los trefilados que es malla soldada, castillo armado, armadura, clavo, alambre recocido, entre otros.

Planta de placa: se va a fabricar placa en hoja para la industria metalmecánica, pailería especializada, maquinaria y equipo.

EMPRESA RECICLADORA

Grupo Acerero está comprometido con el medio ambiente, por lo que, desde su fundación, hace más de 20 años, reciclan la chatarra para transformarla en productos de acero.

Por su responsabilidad ambiental, el año pasado fueron acreedores al distintivo de “Empresa Socialmente Responsable” y actualmente son miembros del US Green Building Council (Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos): Organismo internacional que respalda a las entidades que aportan productos, servicios e ideas sustentables.

“El 90% de nuestra chatarra es nacional y el 10% lo traemos del sur de EE.UU.”, expresó Humberto Abaroa, director general Grupo Acerero.

El acero es uno de los metales que más se utilizan en el mundo, no hay industria que no lo ocupe y es uno de los metales que más se reciclan; no importa cuántas veces se le procese, siempre conserva sus propiedades como resistencia, dureza y maleabilidad.

En Grupo Acerero cuidan el ambiente apoyando estos procesos:

Control de humos: cuentan con una planta de humos en la que se procesa y concentra el polvo generado por el horno eléctrico de fusión y el horno de afino.

Abastecimiento y regulación de oxígeno: tienen una planta de oxígeno que abastece y regula el oxígeno necesario para llevar a cabo las operaciones de las diferentes áreas de producción.

Tratamiento de aguas residuales: Con la intención de eliminar los residuos de metales y aceites, tratan para su reúso todas las aguas residuales de la acería y del proceso de laminación de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Espesamiento de lodos: durante los enfriamientos primario y secundario se desprende de las palanquillas una cascarilla que cae al agua y la contamina. Para reutilizarla, el agua se recupera en la fosa de escamas donde se le extrae la cascarilla con ayuda de una máquina. El agua posteriormente fluye hacia filtros de arena y luego pasa a un espesador de lodos en el que termina de limpiarse mediante un proceso de sedimentación.

Control de aceite usado y textil impregnado: para asegurar que el proceso de manufactura no cause daño ambiental, cuentan con un procedimiento para control y recolección de residuos de aceite usado y textiles.

EL LOGRO DE LA CALIDAD TOTAL

José Armando Morquecho, gerente de Calidad de Grupo Acerero, señaló que la compañía está enfocada no solo en la calidad de sus procesos y sus productos, también en la calidad de la atención al cliente y el servicio.

Se distinguen de otras empresas del ramo por tener su laboratorio acreditado bajo la Norma ISO 17025, es una norma orientada hacia los laboratorios de ensayo o calibración, para que puedan garantizar ante sus clientes (internos y externos) su confianza y su capacidad técnica para realizar análisis.

Además, para sus nuevos planes de exportación hacia Centroamérica y Sudamérica, iniciando por Colombia, durante el 2019 se acreditaron internacionalmente en el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), Organismo Nacional de Normalización de Colombia.

“También estamos trabajando para la certificación ISO 9001-2015 y actualmente tenemos retos como auditorias de recertificación, auditorías de acreditación tanto para el área para el área de los laboratorios como para el área de calidad de ISO-9001, es un reto terminar este año con esos logros y, sobre todo, iniciarlos para que el primer trimestre de 2020 se puedan mostrar estas acreditaciones a todos los clientes”, aseveró José Armando Morquecho.

*Fuente: https://mexicoindustry.com/

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!