Este año el estado cerrará sin crecimiento en exportaciones.
La razón, la reducción que registran las ventas al exterior del sector automotor, debido a la reconfiguración a nivel mundial de la industria, dijo Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce).
“Estimamos tener un cierre de exportaciones muy similar al que tuvimos en 2018, cercano a los 25 mil millones de dólares. No creemos crecer, ¿por qué?, porque traemos una ligera baja en el sector automotriz-autopartes”, informó Rojas.
Esta industria acapara 75 por ciento de las exportaciones que realiza cada año la entidad.
Rojas explicó que el sector automotor está viviendo “una catarsis”; está atravesando, dijo, una serie de cambios en los hábitos de consumo; modificaciones por parte de algunas armadoras de sus plataformas, y la migración a motores híbridos y eléctricos.
Sin embargo, otros sectores tradicionales mantienen su ritmo.
El director de Cofoce dijo que los sectores como manufacturas de piel, textil, proveeduría de cuero y calzado, registraron crecimientos de entre 4 y 7 por ciento a septiembre, en comparación con el mismo periodo del año pasado. El sector de agro alimentos mantuvo su ritmo de 3 por ciento, con un potencial ascendente.
“Empujan muy fuerte los sectores tradicionales; hemos mantenido un buen ritmo. Seguimos creciendo a nivel de exportaciones con nuestro principal socio comercial que es Estados Unidos”, aseguró. Sin embargo, el estado también tiene presencia en otros países y apuesta por la diversificación.
Este año, las empresas de Guanajuato han enviado mercancías a más de 130 naciones, entre ellas: Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudita, Alemania, China, Colombia y Chile.
Rojas advirtió que la calidad de lo que produce el estado “es indiscutible”, por eso cada vez hay más del estado en el mundo.
“Las exportaciones hacia Estados Unidos seguirán su ritmo, y la firma del T-MEC en los siguientes meses, será una señal muy positiva que detonará un crecimiento mayor”. Sin embargo, dijo estarán muy atentos al comportamiento que registre la industria automotriz.
*Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/