La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) destacó hoy los avances en materia de trámites aduaneros en Guatemala, con la implementación de mecanismos como las ventanillas para agilizar el intercambio comercial con otros países.
Guatemala se encuentra “a la vanguardia de servicios de primera línea para el comercio”, afirmó el director de Servicios de la Agexport, Fernando Herrera, quien agregó que las ventanillas se han vuelto claves para las operaciones comerciales internacionales de este país centroamericano.
Expuso que fue implementada la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que deriva en las ventanillas Única para las Exportaciones (VUPE) y Ágil de Importaciones (VAI), así como de la Oficina de Comercio Regional (OCR). Herrera indicó que se trata de herramientas para facilitar el comercio internacional, establecidas por sectores empresariales en coordinación con las autoridades del sector económico y comercial del gobierno.
Estos mecanismos representan “una instalación única (física o virtual)” para reducir la complejidad, tiempo y costos que involucran al comercio internacional, puntualizó el líder gremial. Dijo que las ventanillas son reconocidas en tiempos de la globalización como “una herramienta central de la facilitación del comercio y, por ende, de la competitividad de las exportaciones, la seguridad y la transparencia”.
El directivo de la Agexport apuntó que los mecanismos para facilitar y agilizar las relaciones comerciales y económicas tienen como base legal el Tratado General de Integración Económica Centroamericana, suscrito por los países del área.
Resaltó que las naciones deben fijar compromisos y acuerdos para incrementar las relaciones comerciales, como la Unión Aduanera, la primera en el continente, que establecieron el año pasado los gobiernos de Guatemala y Honduras. Las exportaciones totales de Guatemala ascendieron el año pasado a 11 mil millones de dólares, con base en más de cuatro mil productos de unas tres mil empresas locales que se colocaron en 152 mercados en el mundo.
El gobierno y el sector empresarial organizado han destacado que Guatemala diversifica el destino de sus exportaciones que se dirigen en primer término a Estados Unidos, el principal socio comercial de Centroamérica. Luego de Estados Unidos, que en 2017 captó el 39 por ciento del total de las exportaciones guatemaltecas, se ubica Centroamérica, mercado al que se dirigieron 31.4 por ciento de los productos de Guatemala, según datos oficiales.