Las acciones de Carnival Corp, Royal Caribbean Cruises y Norwegian Cruise Line cayeron bruscamente en Wall Street luego que el huracán Irma amenazara con detener por completo esta industria.
Según información Bloomberg, Irma, huracán de Categoría 5, está en camino a atravesar el corazón del Caribe don vientos de hasta 290 kilómetros por hora a Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Haití antes de tocar tierra este fin de semana en Florida, Estados Unidos.
El Caribe representa el 35% de la cobertura de la industria de cruceros, y sus tres principales operadores tienen sede en Miami.
Por ello los operadores de las líneas de cruceros monitorean la tormenta, cancelan viajes y desvían a otras naves para evitar que queden anclados en las islas afectadas.
Las acciones de Carnival cayeron 3,1% a US$66,99 en Nueva York, el peor desempeño que ha tenido en 2017. Royal Caribbean retrocedió 4,2% al cierre y Norwegian cayó un 3,2%.
El huracán Harvey causó daños generalizados cuando alcanzó a Houston el 25 de agosto, eliminando casi una quinta parte de la capacidad de refinación de petróleo estadounidense. Las líneas de cruceros han redirigido algunos de sus viajes y han mantenido naves en altamar para evitar la tormenta.
Los operadores podrían cancelar la mayoría de los cruceros del Caribe esta semana, advirtió Harry Curtis, analista de Instinet, en una nota de investigación. En el peor de los casos, el huracán podría dañar la infraestructura portuaria en muchos de los destinos.
Royal Caribbean canceló dos viajes hacia las Bahamas programado para este viernes. La compañía ha reembolsado a los pasajeros y les ha otorgado un descuento del 25% en futuras reservas, pero no es todo. Más actualizaciones en los itinerarios serán publicadas próximamente.
Carnival, la mayor compañía de cruceros del mundo, también prepara su centro de llamadas y su personal de apoyo en caso de más inconvenientes. “Hemos cruzado los dedos para que la tormenta gire hacia el norte”, expresó Jennifer de la Cruz, portavoz de Carnival vía correo electrónico.