“Es como una cadena, si los productores no tienen ganancias, pues tampoco los trabajadores y sus familias, ya nadie compra otros productos o servicios, está detenida hasta cierto punto la actividad económica… Vemos una situación difícil”.
Ramírez hizo un llamado a las autoridades para que en el futuro se tomen medidas para evitar sobre producciones que pongan en riesgo los precios del melón, además de que a nivel nacional se establezcan topes con otros productores.
Fue el pasado lunes cuando se le notificó a los productores y revendedores de melón en La Laguna que el precio del producto había sufrido un nuevo desplome hasta los 80 centavos por kilo, muy lejano a los 2.50 pesos que se solicitaban a las autoridades desde hace semanas.
A CALCULAR EL IMPACTO
Ramírez dijo que la Cámara de Comercio no cuenta con datos para medir con exactitud el impacto económico de los bajos precios en el melón, pero que más del 70 por ciento de los comerciantes reportaron “bajas ventas” desde mayo.
Al respecto, la Secretaría del Ayuntamiento fijó su postura al dar a conocer que “no es posible tomar medida alguna en favor de los meloneros desde la presidencia”.
En este mismo año se creó el proyecto de un nuevo centro de acopio para meloneros, en el que además se regularían precio y volumen de producción, pero el proyecto fue rechazado por la mayoría de los productores y revendedores.
