Las exportaciones de combustible refinado también alcanzaron un nuevo récord después de que las refinerías estatales del país enviaron más productos al extranjero en medio de un excedente interno creciente.
Las importaciones de crudo ascendieron a 36,38 millones de toneladas en diciembre, mostraron datos de la Administración General China de Aduanas, u 8,57 millones de barriles por día (bpd).
Esto representa un alza de un 9 por ciento frente al nivel de noviembre y se ubicó muy por encima del récord anterior de 8,04 millones de bpd establecido en septiembre pasado.
Las importaciones chinas de diciembre también superaron los 8,09 millones de bpd importados por Estados Unidos en julio, su nivel más alto para el 2016, según datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés).
Para el año calendario 2016, las importaciones chinas de crudo alcanzaron un récord de 381 millones de toneladas, un alza de un 13,6 por ciento o 912,000 bpd por encima del 2015, lo que representa su mayor crecimiento anual en volumen desde que hay registros, según analistas del mercado.
“Mi sensación es que la reducción coordinada de la OPEP y los productores fuera de la OPEP a principios de diciembre suscitó un fuerte interés de los refinadores y operadores de apostar por precios más altos, en particular de los refinadores independientes que no habían agotado el uso de su cuota en el momento”, dijo Harry Liu, analista de la consultora IHS.