n China, por ejemplo, este enfrentamiento comercial con el país presidido por Trump, provocó una desaceleración económica y una caída en el total de exportaciones, algo que está intentando compensar con un comercio más libre con otros países que no sean los Estados Unidos.
En este escenario puede jugar un papel importante México, y no ya solo a nivel macroeconómico, sino también a un nivel de emprendimiento a menor escala. Para conocer más sobre los procesos, costos y requisitos, ofrecemos respuestas a algunas de las dudas más frecuentes sobre cómo importar de China a México.
¿Cómo iniciarse en estos procesos?
Antes de realizar cualquier pedido es importante saber que existen varios actores involucrados en el proceso para que las mercancías lleguen desde los almacenes de mayoristas gigantes hasta México y desde ahí poder comerciar con ellos.
Si tú eres emprendedor y quieres saber cómo importar de china a México, lo primero es contactar directamente con el proveedor para recibir el catálogo actualizado con los precios de los productos. Esto permite establecer un canal directo para resolver dudas sobre la calidad y los componentes utilizados en las mercancías.
Para la parte logística se requiere un operador de transportes con acceso a los principales puertos de China: Shanghai, Shenzen, Guangzhou, Qingdao, Tianjin y Ningbon. Cuando el embarque alcance las costas de México, la mercancía debe recibir la autorización de los agentes de aduana que son los que verifican los requisitos legales para el ingreso de estos productos.
En el caso de necesitar servicios de almacenaje, logística y distribución, habrá que contratar una comercializadora profesional encargada de la gestión de todos estos procesos. Si te interesa aprender a realizar el proceso de importación paso a paso, puedes ponerte en contacto con el equipo de El Arte de Vivir de Internet.
¿Qué se puede importar desde China?
China es conocida como “la fábrica del mundo”, y no es para menos. El país asiático exportó en el año 2017 productos y mercancías por valor de más de 2 billones de euros, siendo el mayor exportador mundial. Su balanza comercial es positiva, pues las exportaciones son menores que las importaciones.
Desde este país, casi cualquier cosa imaginable que se produce en sus provincias es susceptible de ser importada y en condiciones bastante favorables, incluso en los casos en los que México no cuente con tratados comerciales vigentes.
En estos casos, el gobierno chino puede imponer tarifas temporales en algunas exportaciones, especialmente en materias primas como el crudo, los fertilizantes químicos y las aleaciones de hierro para preservar sus productos.
En la actualidad, la media de los aranceles a la importación oscila entre el 2 y el 5% para la mayoría de las mercancías chinas. Sin embargo, algunos productos como la ropa de algodón o el calzado pueden alcanzar tasas impositivas superiores al 20%.
¿Cuándo cuesta traer un contenedor desde China a México?
El precio de referencia entre el puerto de Ningbo, en el mar de China Oriental, y el de Manzanillo, en el Pacífico mexicano, es de 850 dólares para un contenedor de 20 pies. Si el contenedor es de 40 pies el embarque promedia los 950 dólares.
Estos precios cambian de manera semanal y dependen de la época del año. La temporada alta es antes y después del Año Nuevo Chino, es decir, de enero a marzo. La temporada media y baja ocurre durante el resto del año. El calendario chino se rige por los ciclos lunares, de ahí que cada año algunas festividades varíen en su día de celebración.
Además de todo esto deben tenerse también en cuenta los costes en destino, es decir, todos aquellos gastos de sacar el contenedor del barco, moverlo de un lugar a otro en el puerto, la nacionalización, el transporte de un lugar a otro del territorio nacional, etc. Estos gastos pueden elevar el valor de la mercancía hasta un 40%.
¿Cuáles son los requisitos mínimos para importar de China a México?
La Ley Aduanera y el Servicio de Administración Tributaria exigen para poder importar desde el país asiático: estar inscrito en el Padrón de Importadores, contar con un sistema de control automatizado de inventarios, tener el expediente de comercio exterior completo y al día y estar al corriente con las obligaciones fiscales.
Además de esto, es imprescindible presentar una manifestación con todos los costes a detalle involucrados en la transacción. Este reporte incluye información de documentos como la factura de compra, comprobantes de pago y guías aéreas o documentos de embarque.
El último requisito es que la aduana clasifique el producto de acuerdo con la fracción arancelaria a la que pertenezca, para poder después pasar a la circulación. Las diferentes categorías pueden requerir, o no, el pago de impuestos por la entrada del producto, otras tarifas gubernamentales aplicables o el impuesto al valor agregado.
*Fuente: https://www.24con.com/