Así, el tema de las remuneraciones pagadas al personal ocupado es fundamental en las estadísticas económicas debido a que representan el pago al factor trabajo en los procesos productivos.
En las empresas IMMEX adquieren igual importancia porque se incluyen los salarios, los sueldos, las prestaciones sociales y las utilidades, pagadas al trabajador, sea operativo o administrativo.
Bajo ese contexto, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) realizó una evaluación sobre el impacto del salario mínimo en el empleo y el salario promedio registrado ante el Seguro Social en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), en la cual se concluye que el alza del salario mínimo en esa región no afectó el empleo formal.
Para separar el efecto y medir el impacto del salario mínimo, CONASAMI estimó los efectos solo en el sector manufacturero, en donde alrededor del 73.5% de los trabajadores labora en empresas que son parte del Programa IMMEX que ya te-nía beneficios fiscales, por lo que no fueron beneficiadas por la nueva política fiscal. Aunque a nivel nacional las IMMEX crearon 48,766 empleos en el primer semestre, datos extraídos de INEGI.
En las entidades que se generó empleo por parte de la IMMEX: Yucatán con 30.72%, seguida por Sonora con 8.67%, Guanajuato con 8.29% y Baja California con 7.43%. Estados como Michoacán, Jalisco y San Luis Potosí aumentaron su plantilla de trabajadores.
En número de personas, la mayor contratación se dio en Baja California, Sonora, Guanajuato, Jalisco y Chihuahua. En Tamaulipas, se dio un aumento de 2.34% o 6,026 personas y en Matamoros, el empleo aumentó 9.97%, significando 5,875 personas.
*Fuente: http://www.mexicoindustry.com/