Querétaro, Qro. En lo que va de este 2020 y pese a la emergencia sanitaria por Covid-19, la producción pecuaria reporta indicadores al alza.
En el periodo enero-julio, la producción de carne en canal sumó 253,665 toneladas, registrando un incremento de 7.8% respecto a las 235,347 toneladas producidas en el mismo periodo del año anterior, detalla el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
La producción de ave concentró la mayor parte de la producción, así como el incremento porcentual más significativo: en el periodo de referencia de este año sumó 217,573 toneladas, una variación de 8.7% respecto a las 200,182 toneladas del mismo lapso del 2019.
En seguida, la carne de ovino tuvo un alza de 5.8%, de porcino 3.6%, de guajolote 2.4% y de bovino 1.8%; mientras que la de caprino tuvo una caída de 4.1 por ciento.
La producción de huevo para plato ascendió a 11,151 toneladas de enero-julio, reportando un incremento de 6.7% en comparación con las 10,447 toneladas del mismo periodo del año anterior.
Pese a la pandemia de Covid-19 y el impacto que ha tenido en diversos sectores productivos, el sector agropecuario es una de las pocas actividades que continuó activa ininterrumpidamente, refirió el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del estado, Carl Heinz Dobler Mehner.
A diferencia de los sectores industriales -abundó- los ciclos de producción del agropecuario son de largo plazo, derivando en que sea inviable detenerlos.
“En la industria ganadera, los tiempos no se cortan como en la industria, tienes que seguir con el proceso productivo, la avicultura es de los más cortos con ocho meses, porcicultura 14 meses, las reses van de los 22 a 24 meses, no es posible parar todo así nada más por tener un efecto como el de la pandemia”, explicó.
Sin embargo, se presentó una contracción en el mercado para los productos agropecuarios, derivando en que se incrementaran los inventarios y se registrara un desfase en los precios, luego de las primeras semanas de emergencia sanitaria, se detuvieron actividades en sectores que demandan este tipo de productos, ya sea por medio del cierre de los comedores industriales e incluso la caída en la actividad turística.
“La agricultura está entre los sectores ganadores, no con su total potencial, se debe a los clientes, a raíz del Covid-19, porque hubo una contracción de la demanda, hay muchos mercados vinculados con el área turística, restaurantera y comedores industriales, cuando estos sectores se vieron en la necesidad de cerrar, esto creó una contracción de la demanda y se comenzaron a incrementar los inventarios en las entidades productivas del campo”, detalló.
La horticultura -añadió- fue una de las excepciones, debido a que este segmento presentó una alta demanda de exportaciones hacia Estados Unidos, específicamente de productos elaborados en el estado.
A los cambios que persistieron en el mercado, se suman las condiciones climáticas que también han tenido un impacto en la producción local, debido a que la sequía se prolongó por un periodo de 18 meses.
“Tuvimos una situación sumamente complicada, porque además de tener una sequía climática, tuvimos 18 meses de ella, durante esos meses llovió 66% menos de lo que normalmente llueve en Querétaro, prácticamente no tuvimos lluvias, no para sostener la agricultura, mucho menos para llenar los envases de agua y por el otro lado, también tuvimos una sequía de recursos”, agregó.
A estos fenómenos, se suma la reducción de recursos federales para el sector, a partir del ejercicio fiscal en curso -agregó- la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ya no deposita recursos directamente a los estados.
“A partir del 2020, la Sader ya no deposita recursos en las entidades federativas para desarrollar programas del campo, esto nos deja en una situación complicada”, refirió.
Ante este panorama, se han desarrollado estrategias como impulsar una campaña para promocionar el consumo de productos agropecuarios del estado. Así como el Programa de Apoyo a la Liquidez de las unidades de producción agropecuaria, acuícola, de pesca y forestal del estado, con la finalidad de que a través de la contratación de créditos, los productores puedan hacer frente a sus diversas necesidades económicas, en este, se ejerce una bolsa de 5 millones de pesos para el pago parcial de intereses y capital.
Fuente:
Viviana Estrella-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Indicadores-de-produccion-pecuaria-al-alza-pese-a-pandemia-20200907-0080.html