En el estudio Situación Regional Sectorial, con previsiones al segundo semestre del año, BBVA Bancomer Research señaló que “debido a la fortaleza de Estados Unidos”, la industria automotriz en México se consolidará al convertirse en el primer proveedor de vehículos ligeros de Norteamérica, con un crecimiento de 11 por ciento.
Al respecto, Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA Bancomer, así como los analistas Alma Martínez Morales y Arnulfo Rodríguez Hernández, explicaron que México crece a ritmos diferentes. Por un lado, la industria de manufacturas avanza a dos velocidades: la automotriz a tasas de dos dígitos, mientras que el resto muestra modestos avances.
“Estimamos que las manufacturas cierren el año con un crecimiento de 3.5 por ciento. En los servicios, el turismo exhibe solidez pero el comercio, si bien muestra signos de recuperación, aún tiene en la holgura del mercado laboral un obstáculo para incrementar su dinamismo”, relató Carlos Serrano.
En contraste, la industria manufacturera podría contribuir este año con 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) contra 2.1 que se registró en 2008. Y detalló que la industria empleará alrededor de 760 mil personas, según datos a abril de 2015, lo que significa un nivel de ocupación en el ramo 69 por ciento mayor en relación al observado en diciembre 2008.
Además, señaló Carlos Serrano, la industria automotriz contribuye con 22 por ciento del empleo manufacturero total, donde las autopartes exportadas representan para Estados Unidos 60 por ciento del flujo total importado de autopartes, lo cual es resultado de la fuerte integración de este sector con la economía norteamericana.
Ante el avance, la multicitada industria automotriz nacional crecerá y sus nuevas plantas en México aumentarán su capacidad de producción en cerca de 50 por ciento desde 3.2 millones de unidades para llegar a 5 millones de unidades en 2019.
Por ello, el estudio elaborado por la el Departamento de Estudios Económicos de BBVA Bancomer Research apuesta a la consolidación de la industria y prevén un crecimiento vigoroso, superando a su más cercano competidor Canadá.
