Sin embargo, Daniel Baima, director de Constellation, asegura que la fábrica no causará ningún desabasto de agua, debido a que utilizará su propio pozo. En enero de 2016, Constellations anunció la inversión de 1,500 millones de dólares (mdd) para la construcción de una planta en Mexicali, que tendrá capacidad para producir 10 millones de hectolitros hacia diciembre de 2019.
La construcción ha provocado una serie de protestas en el último año de diversos grupos de ciudadanos, con el argumento de que la operación de esta planta consumirá agua en una región que sufre de sequía.
“Estamos trabajando con las autoridades para el tema del agua, pero es un problema que existe desde mucho antes. Para ponerlo en perspectiva, en el valle de Mexicali hay casi 1,100 pozos y nosotros vamos a tener uno”, refirió el directivo.
Según la empresa, los ciudadanos de la zona reciben agua de la cuenca del Río Colorado, del cual 80% está asignado al sector agroalimentario, mientras que 2% a la industria, el ámbito en el que se clasifica Constellation Brands.
En este sentido, la empresa insiste en que sus operaciones no provocarán perjuicios a la población.
Marcas mexicanas empujan a la cervecera en EU
Por lo pronto, Constellation Brands hace un balance positivo de su trabajo desde que agregó a su portafolio las marcas mexicanas Corona, Modelo Especial, Victoria y Pacífico, cuyos derechos en ese país adquirió de Grupo Modelo en 2013.
“Nuestra participación de mercado era de 4% de todo el paquete de cerveza y hoy es el 12%. Hemos triplicado nuestra participación y el objetivo es seguir comiendo el mercado con 1% de forma anual”, dijo Daniel Baima en una reunión con la prensa.
Los reguladores antimonopolios de Estados Unidos exigían que, para aprobar la compra de Grupo Modelo por AB InBev, la compañía cediera parte de sus activos a la cervecera Constellation Brands, con sede en Nueva York, con la intención de equilibrar la competencia.
La producción de esas marcas para su exportación en Estados Unidos quedó en manos de esa firma.
Desde entonces, Constellation —con más de 70 años de existencia— proyectó un plan de inversión de 2013 a 2023 con la intención de aumentar la capacidad de producción en México. Hasta ahora ha invertido cerca de 4,500 mdd para este concepto.
“Sí, los volúmenes de producción son interesantes y nuestros planes de inversión son a 10 años. Hoy llevamos más de 4,000 millones de inversión y vamos a estar invirtiendo entre 500 y 600 mdd en capacidad e innovación para este año”, comentó Baima.
Las inversiones se han empleado en la adquisición de la planta de Nava en Piedras Negras, Coahuila, donde la compañía produce 10 millones de hectolitros anuales y quiere llegar hasta 30 millones para finales de este año.
Asimismo, Constellation ha ejercido inversiones en la planta de Ciudad Obregón, cuya producción crece de 2.5 a 3.5 millones de hectolitros; al tiempo que la cervecera hizo un gasto conjunto de 140 mdd con la empresa Owens Illinois, para la ampliación de la planta de envases de vidrio.
“También inauguramos nuestro Centro de Investigación en Nava, Coahuila, con 20 mdd, y lanzamos al mercado tres productos nuevos: Corona familiar, ‘la caguama’, que ya existe en México y donde vimos un nicho en Estados Unidos; la chelada de tamarindo picante de Victoria, que también viene pegando muy bien en el mercado; y la Corona Premiere, que va para un público como mujeres y atletas”, explicó Baima.