La industria logística se ha convertido en un motor de competitividad para las naciones. El tema de la infraestructura, el transporte, la normatividad, la innovación y la tecnología son sólo algunos de los factores que intervienen en el sector para eliminar las barreras geográficas y hacer posible el flujo eficiente de recursos, bienes y servicios.
De acuerdo con el Índice de Competitividad Global del World Economic Forum, 2019, México se posiciona en el lugar 48 de 141 países evaluados, mientras que, en materia de infraestructura, el ranking coloca al país en los sitios: 22 en conectividad carretera, 49 en calidad de carreteras, 34 en conectividad de puertos y 15 en conectividad aeroportuaria.48es la posición que ocupa México en el índice de competitividad a nivel internacional
Gastón Cedillo, presidente del comité de honor de la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro, asegura que el sector logístico es muy relevante, ya que ayuda a potenciar las economías, a mejorar la productividad en cuanto a cómo hacer mas eficientes a los flujos manufactureros o en su caso, a ahorrar o utilizar de manera más eficiente los recursos con los que se cuenten.
“México tiene mucho potencial, sobre todo en los sectores energético, de manufactura, turismo, infraestructura y agricultura. Al implementar este tipo de estrategias, las industrias en automático se vuelven más confiables, pues darán un mejor servicio y generarán un valor agregado tanto para clientes como para los que desarrollan la actividad”, detalla Cedillo.
Los grandes retos del sector logístico son mejorar la conectividad de la infraestructura, a través de la participación gubernamental, privada y académica
INNOVACIÓN, LA CLAVE DE LA LOGÍSTICA
En logística, la innovación es uno de los ejes centrales, a través de este principio el sector está capacitado para responder de manera óptima a un mundo empresarial que cambia de manera constante.
Con la ayuda de la industria logística se incrementan las posibilidades de optimizar los procesos de almacenamiento, traslado de insumos, productos terminados y también se pueden controlar los niveles de inseguridad a los que se enfrenta el transporte carretero.35por ciento en ventas pueden llegar a perder las empresas por una mala logística
Al no utilizar una visión de distribución de productos adecuada, las empresas pueden tener pérdidas de hasta un 35 por ciento en sus ventas, según el Reporte de Competitividad Global, 2019.
Para Gastón Cedillo, los grandes retos del sector logístico se relacionan con buscar la manera de mejorar la conectividad de la infraestructura, a través de la participación gubernamental, privada y académica.
“El reto es convertir al país en una plataforma logística global que no sólo implique un desarrollo de la red de carreteras, sino promover proyectos estratégicos que impulsen la infraestructura y al mismo tiempo los servicios logísticos”, expone Cedillo.
*Fuente: https://www.reporteindigo.com/