En julio la actividad industrial en México creció 1.1% mensual, luego de experimentar caídas durante mayo y junio, con lo que volvió a acortar la distancia respecto de los niveles del 2019, año previo a la pandemia de Covid-19.
El avance estuvo impulsado por la expansión de tres de los cuatro subíndices de actividad, siendo el de manufactura y el de servicios públicos –electricidad, gas y agua–, los más dinámicos, con avances de 1.4%, ambos.
La construcción creció 0.6%, mientras que la minería disminuyó 0.3%, de acuerdo con cifras reportadas el viernes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el viernes.
“El dato de hoy (viernes) es una buena noticia para la actividad económica a inicios de un trimestre que luce complicado por las afectaciones que ha causado la nueva ola de Covid-19”, opinó Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex.
El avance de la actividad industrial fue superior al desempeño esperado por el consenso de analistas, que apuntaba a un incremento de 0.2% en comparación con julio.
En julio destacó el desempeño de la manufactura por su homogeneidad, ya que tuvieron incrementos mensuales 19 de las 21 ramas de actividad que monitorea el Inegi (industrias de la impresión y del vestido), destacando los sectores de textiles (+6.9%) accesorios y aparatos eléctricos (+5.9%), derivados del petróleo (+5.7%) y bebidas y tabaco (+4.1 por ciento).
Estos avances permitieron compensar el débil avance de 0.6% del sector automotor, que continúa padeciendo los efectos de la escasez de semiconductores.
En comparación con julio del 2020, la actividad industrial creció 8% y durante los primeros siete meses del año, el aumento es de 10 por ciento.
Con respecto de los niveles del 2019 –año previo a la pandemia–, el indicador estuvo 4% por debajo en la comparación mes a mes (versus 5.4% en el comparativo bianual de junio) y 4.7% por debajo en el contraste de los primeros siete meses de cada año.
“Las industrias de minería y manufactura se favorecerán de la sólida recuperación en la industria global y en los Estados Unidos aunque prevemos que el efecto de la disrupción en las cadenas de proveeduría y distribución, a causa del rebrote mundial del virus, se agudice en las siguientes lecturas del indicador”, opinó por su parte Alejandro Saldaña, analista de Grupo Financiero Ve por Más.
Fuente:
Redacción-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Industria-reactiva-crecimiento-en-julio-20210913-0025.html