Aunque agosto fue un mes de recuperación para la industria de Nuevo León, un 63% de las empresas aún sigue enfrentando complicaciones en su operación impactada por una debilidad en la actividad económica.
De hecho, de acuerdo con Caintra, “la producción de la industria manufacturera continuó con el repunte de la actividad en el mes de agosto y en esta ocasión fue suficiente para que los indicadores se trasladaran a la zona de expansión”.
Principalmente, el indicador del volumen físico de producción, que, por primera vez en diez meses, cruzó el umbral de expansión al ubicarse en 53.3 puntos. (50 puntos o más representa expansión).
En el mismo sentido, el índice de nuevos pedidos, que llevaba 14 meses en contracción, en agosto alcanzó los 52.7 puntos.
Lo anterior también se reflejó en el mercado laboral, pues el índice de empleo logró expandirse después de 20 meses contraído, alcanzando 50.9 puntos en el mes mencionado.
Otro índice que presentó una notable mejoría fue el de la capacidad utilizada, que pasó de 45.8 puntos en julio a 52.3 en agosto, mismo que no había cruzado el umbral de expansión en 14 meses.
El organismo señaló que si bien se presentó un importante progreso en la industria, los empresarios continuaron siendo moderados en sus proyectos de inversión, pues solo el 19% mencionó haber realizado inversiones en maquinaria, equipo o construcción durante el mes de agosto.
En su reporte, Caintra señala que además de la actividad económica débil, les afectan temas el panorama político y el entorno internacional adverso, los cuales fueron obstáculos para el 42% y 32% Los factores internacionales tampoco fueron favorables, pues la menor demanda externa y el tipo de cambio perjudicaron al 29% y 26% de los industriales de Nuevo León.
Fuente:
Brenda Garza-https://d.elhorizonte.mx/finanzas/industria-regia-repunta-en-agosto/2926668