Las proyecciones en el caso de Nuevo León aún son mejores pues se espera que la entidad reporte un avance del 2% en su economía.
“Para los empresarios el 2019 se caracterizó por un entorno complejo y de importantes retos. En principio, la actividad económica de este año presenta un avance del 0% en el Producto Interno Bruto.
La incertidumbre que se presentó a lo largo del año provocó que la confianza empresarial en todos los sectores cayera y en consecuencia, lo hizo la inversión”, comentó Adrián Sada, presidente de Caintra Entre otros pronósticos para el 2020, el organismo prevé una inflación de 3.4% y un tipo de cambio de $19.80 pesos por dólar.
De igual manera, en lo que refiere al PIB manufacturero y la generación de empleos, los industriales también observan números favorables, con 460,000 plazas en el acumulado del próximo año y un alza de 1.80%, respectivamente.
En lo relacionado al tema de exportaciones, estimó un avance de 2.30% para el año entrante.
En general, Caintra comentó que “compartimos la opinión de especialistas de un crecimiento del 1.2% para el siguiente año, el cual reactiva la economía, pero no es suficiente”.
Añadió que dentro de este contexto, el país enfrenta grandes retos y oportunidades que deben ser superados en el siguiente año “si buscamos crecer a tasas de al menos un 4% y que nos ayude a disminuir el rezago social”.
Entre esos retos puede mencionarse el rezago que enfrentan los estados del sur: por ejemplo, en la zona noreste del país, solo el 1.7% de la población enfrenta pobreza extrema; mientras que, en los estados del suroeste, este porcentaje es del 26.6%, alertó.
En cuanto a las oportunidades destacó que una de ellas se encuentra de la mano del Plan Nacional de Infraestructura que generará una derrama económica importante, y otra dentro del sector energético, donde las Pymes pagan un 89% más cara la electricidad que en Estados Unidos.
Si se logran realizar las inversiones necesarias en este sector, se podría incrementar la competitividad para todo el sector empresarial, apuntó.
*Fuente: https://d.elhorizonte.mx/