La tasa de inflación para el productor manufacturero aumentó 0.16% en agosto respecto del mes inmediato anterior, cifra que mostró mayores presiones inflacionarias para esta rama de actividad económica.
Lo anterior, debido a que esta tasa de inflación sectorial evidenció un cambio de tendencia respecto de los dos meses precedentes que tuvieron un signo negativo. En junio y julio de este mismo año, el nivel general de precios al productor manufacturero retrocedió a tasas de 0.78% y 0.74%, respectivamente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Asimismo, la tasa de inflación para el productor manufacturero mostró un incremento de 5.58% en forma anual, esto es en el lapso agosto-agosto, cifra que resultó ligeramente menor a las tasas observadas en los meses precedentes. Por ejemplo en julio creció 5.85%, mientras que en junio aumentó 7.12%.
El comportamiento del nivel general de precios del sector manufacturero mostró una tendencia de mayores presiones inflacionarias en comparación con el resto del sector productivo del país.
En su reporte mensual sobre el Índice Nacional de Precios Productor (INPP), el INEGI precisa que en agosto pasado el índice general del país aumentó 0.06% a tasa mensual, cifra que resultó menor que la variación de la actividad manufacturera.
A tasa anual, se advierte que en agosto la inflación del productor manufacturero se mantuvo más o menos en línea con la inflación general del sector productivo, ya que esta avanzó 5.64%.
Los genéricos que en agosto pasado contribuyeron al crecimiento de la inflación de las actividades productivas fueron principalmente autotransporte de carga, turbosina, cebolla, huevo, gas licuado y combustóleo.
En cambio, los precios de bienes y servicios que disminuyeron durante agosto y que que compensaron parcialmente la alzas de los anteriores fueron transporte aéreo de pasajeros, aves, aguacate, chiles frescos y lámina de acero, entre otros.