José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República, aseguró que si México se consolida con una plataforma logística que pueda comerciar con Estados Unidos le brindará fortaleza para enfrentar dudas o incertidumbres en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El abanderado de la de la coalición Todos por México señaló que más allá de la incertidumbre que generan las negociaciones del TLCAN, “siempre negociar un tratado es difícil”, por ello el país debe hacer “la tarea adentro” para tener los mejores puertos, aeropuertos, cruces fronterizos e instituciones. “Si nos consolidamos como ese centro que logísticamente puede comerciar con Estados Unidos y con el mundo, el Tratado nos va a ayudar siempre, pero nos va a ayudar más el que tengamos esta modernidad en cada uno de los elementos de infraestructura que le dan apoyo al comercio”, indicó en entrevista con Leonardo Curzio, en el programa Así Amanece ADN 40.
Meade Kuribreña señaló que Estados Unidos hay que hablar con todas las instancias y de todos los temas, pues no se puede dejar que la relación bilateral se vuelva monotemática “Hablar de seguridad con Estados Unidos, sí, si a México le interesa y le sirve; hablar de migración con Estados Unidos siempre si a México le interesa y le sirve en qué temas, de qué tono y de qué manera”, apuntó.
Sobre el debate del próximo domingo 20 de mayo, en él que presentará sus propuestas en materia de Comercio Exterior, Inversión y Migración, señaló que México tiene que jugar en esta relación con inteligencia, con dignidad, con principios y límites claros, en términos de lo que quiere buscar, en cada uno de los asuntos. “Pero tenemos que lograr que el diálogo siempre sea amplio porque eso nos ayuda a balancear y a que la relación se aquilate en todas sus dimensiones”, puntualizó.
Por otro lado, se mostró convencido que la ciudadanía apostará a la certidumbre y a la construcción de un mejor futuro que él representa cuando emita su voto en ese espacio de reflexión y soledad al estar frente a la boleta electoral. “Estoy seguro que en este espacio de reflexión y de intimidad, México no le va apostar al riesgo, a la división, al encono, México le va apostar a la certidumbre, le va apostar a la unidad, al futuro y le va apostar a las libertades, las libertades de emprender, de trabajar, de que sea la sociedad la que tenga control y dominio de nuestro futuro”, indicó.