Ante el próximo arribo que se convertirá en regular, del barco carguero Mercs Jeffna, de 161 metros de eslora y con capacidad para transportar hasta mil 200 contenedores en Puerto Chiapas, se detonará aún más el potencial económico de la región, ofreciéndose grandes ventajas y beneficios a productores y empresarios debido a que se podrán hacer movimientos de volúmenes menores de productos, indicó la directora general de la administración portuaria integral (API), Flor de María Cañaveral Pedrero.
Este barco de bandera panameña, arribará el próximo 16 de enero y pertenece a la compañía naviera “Hapag Lloyd”, y significa un logro importante para el puerto en este 2011, explicó.
“Se abre una nueva ruta regular que manejará todo tipo de carga, desde carga seca, general, gráneles o bien carga perecedera que se da en toda esta zona, lo cual nos va a permitir manejar volúmenes menores, que era uno de los temas más importantes”, destacó.
Con ello dijo se detona actualmente un proyecto de vital importancia para el puerto y principalmente para los productores de la zona, así como para la gente que requiere cierta mercancía en la región.
Y es que uno de los principales problemas que enfrentaban los productores para obtener los beneficios del puerto al manejar su carga, era que los volúmenes que les exigían para su transporte eran demasiado altos y ahora se podrá sacar un contenedor, es decir la caja de un tráiler específicamente, pudiendo llevar de 15 a 30 toneladas, con destino a todo el mundo.
Explicó que desde Puerto Chiapas los productos pueden llegar a Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá entre otros destinos, lo que abre perspectivas de otro tipo de movimientos en este recinto a partir del 16 de enero.
Por ello con el apoyo del Gobierno de Chiapas y el Municipio de Tapachula, se ha iniciado una campaña intensa de promoción y acercamiento con los productores de la zona a fin de que la propia línea naviera se siente con la empresa para negociar directamente las tarifas, rutas y otros aspectos a partir de este 10 de enero.
Para finalizar Cañaveral Pedrero resaltó que el cierre de 2010 fue bastante exitoso para este recinto, debido a que el puerto se convirtió en una terminal multipropósito desarrollando cargas importantes por más de 50 mil toneladas de productos diversos y se consolidó en el sector turístico al recibir 24 cruceros con 40 mil turistas, lo que representa una derrama económica importante.