sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasInnovación impulsará envíos a Oriente

Innovación impulsará envíos a Oriente

De acuerdo con el funcionario, ésta es la clave más factible para balancear el comercio con los países asiáticos, pues imponer aranceles o cerrarse al comercio con esta región, “sería como darse un balazo en el pie”, pues la mayoría de las importaciones provenientes de Asia son bienes intermedios para la manufactura de productos de exportación, señaló.

Datos del Banco de México precisan que en 2013 el déficit con los países del continente asiático superó los 100 mil millones de dólares, de este monto 54 mil millones por el intercambio comercial de México con China.

Julio Rodríguez, vicepresidente de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que esta situación se debe en gran medida a la falta de apoyo a las empresas para la capacitación y adopción de tecnología con el objetivo de desarrollar nuevos productos, e incluso servicios.

Señaló que de aumentar los recursos para investigación y desarrollo, aumentaría considerablemente el valor de las exportaciones, y la posibilidad de llegar a nuevos mercados. Además de no sólo ser considerados a nivel mundial como un centro para la manufactura.

BAJA INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA

El Banco Mundial detalla que en promedio, México destina el 0.46 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en investigación y desarrollo, mientras que países como Estados Unidos se destina el 2.77 por ciento, China 1.84 por ciento, mientras que Corea destina en promedio 4 por ciento.

“Por ello es que Corea, no deja de enviar nuevos productos al extranjero”, enfatizó Ley, y agregó que para finales de sexenio se prevé que esta inversión en México represente el 1 por ciento del PIB.

Cifras del Sistema de Información Arancelaria detallan que en su mayoría las exportaciones a China y Corea son productos como minerales y aceites crudos de petróleo. En el caso de Japón destacan productos como carne, aguacate y sal para consumo humano. Para Vietnam se envía recortes y desechos de plástico, carne y frutas y a Taiwán el principal producto de exportación es harina de pescado.

Respecto a las exportaciones mexicanas al continente asiático Miguel Siliceo Valdespino, director general adjunto Financiero del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), explicó que comienza a observarse una tendencia al alza en el envío de productos a Asia de las industrias automotriz y electrónica. Agregó que adicional a estas industrias existen oportunidades en el sector agroalimentario y de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!