En entrevista con 24 HORAS, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, expresó su desacuerdo sobre el convenio al que llegaron de último minuto los productores nacionales de jitomate con el Gobierno de Estados Unidos, por lo que adelantó que buscarán que las autoridades mexicanas impongan represalias contra productos que importe el país vecino.
“El nuevo acuerdo consiguió eliminar el arancel de 17.5% a los envíos de jitomate, además de que van a regresar todos los pagos que realizaron los agricultores hacia el Gobierno de EU; pero lo que estamos muy en desacuerdo es que se inspeccionarán en la frontera el 92% de los camiones, eso es una barrera técnica al comercio”, opinó.
De la Vega reiteró que si bien fue una decisión que “México tomó bajo presión”, debido a que tenía una competencia desleal con productores de Florida, opinó que el hecho no debe de quedar impune y sin un castigo por parte de las autoridades nacionales.
“Estaremos en pláticas con nuestro Gobierno para tomar medidas recíprocas que hagan conscientizar a Estados Unidos de que no nos pueden tratar así, a su principal socio comercial, en esta relación que tenemos de libre comercio. Vamos a pedir que se ejerza presión y que Estados Unidos corrija, pues no estamos de acuerdo en que se castigue a un producto de importancia en la exportación. No es justo que nos traten así”, expresó.
Entre las afectaciones que causarán las inspecciones de prácticamente la totalidad de los camiones de exportación, dijo, son: retrasos, pérdidas de la calidad, se encarecen los fletes, mayores costos de combustible, de refrigeración, incremento en el costo del producto para consumidores norteamericanos y aumentos para los productores mexicanos.
El empresario recordó que tras la aprobación del acuerdo arancelario, se inició un periodo de 30 días para consultas públicas y posteriormente, la medida entrará en vigor el 19 de septiembre próximo, fecha en la que espera que México ya haya anunciado medidas espejo para castigar a algunos productos de importación para Estados Unidos.
Además, confió en que la represalia pueda confirmarse, pues dijo que el sector privado tiene una “excelente relación” con las autoridades relacionadas en el tema, como el Jefe de la Presidencia, Alfonso Romo, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, quienes acompañaron a los productores de jitomate en el proceso de negociación con el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Por otro lado, el titular del CNA lamentó que México no esté implementando medidas que le den el mensaje a Estados Unidos de que “el país no se va a dejar”, pues recordó que el conflicto se centra en que se está negociando con un presidente como Donald Trump, que además de ser mandatario, es candidato.