El diputado Rigoberto Mares estuvo acompañado del embajador de Perú en México, Julio Hernán Garro Gálvez
Acompañado del embajador de Perú en México, Julio Hernán Garro Gálvez; el diputado Mares Aguilar, presidente del Grupo de Amistad, destacó la importancia de la relación comercial entre ambas naciones.
México es uno de los principales socios del Perú, mientras que éste es el segundo receptor en América Latina de inversión extranjera directa mexicana. México, acotó el legislador panista, es el cuarto socio comercial de Perú a nivel global.
En 2018 el comercio bilateral entre nuestras naciones fue dos mil 130 millones de dólares, 5.2 por ciento mayor al registrado en 2017, con exportaciones por un valor de mil 650.8 millones de dólares e importaciones por 479.2 millones.
Sin duda, “el fortalecimiento de nuestras interacciones comerciales es un tema en el que podemos trabajar para detectar más oportunidades de inversiones y proyectos que generen beneficios para ambas naciones”, señaló Mares Aguilar.
Otra de las actividades que son de gran importancia para muchas comunidades de nuestros países es la pesca. El mar peruano posee una gran riqueza capaz de satisfacer las necesidades de los consumidores nacionales e internacionales; por lo que las costas peruanas se aprovechan de una manera sostenible mediante el ordenamiento pesquero y el manejo ambiental para la preservación de las especies.
Dicho potencial pesquero les ha permitido además, aprovechar el alto valor nutricional de los productos marinos para plantear políticas públicas contra la desnutrición.
En ese tema consideró el diputado panista, se encuentra una gran área de oportunidad para que nos compartan sus mejores prácticas y experiencias que en México y pueden ser, sin duda, de gran valor para el desarrollo de nuestras pesquerías.
Uno de los retos para ambas naciones consisten en el cuidado de esa riqueza natural, así como la adaptación de actividades que permitan aprovechar nuestros recursos de forma sustentable como el ecoturismo, temas en los que podemos trabajar en conjunto.
El inicio las relaciones diplomáticas entre México y Perú desde 1823, en 1832 los dos países
suscribieron un tratado de amistad, comercio y navegación, el cual estableció la perpetua amistad entre México y Perú con base en su origen, idioma y costumbres.
Más recientemente en 2012 México y Perú anularon los requisitos de visa lo que permitió que en 2015, 159 mil 705 peruanos visitaran México y 76 mil 368 mexicanos visitarán el país sudamericano.
Antes de finalizar la instalación del Comité de Amistad México-Perú se acordó integrar una agenda de actividades para el presente año.
Florencio Banda