El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo(Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, estimó que la inversión inmobiliaria que se detonará en torno a las estaciones Tren Maya será igual o incluso superior a los recursos que se destinarán para construir el propio proyectoferroviario.
“No hay una cifra determinada previa, pero calculo que es tan importante como lo que se ha planteado para el Tren Maya que es entre 120,000 a 150,000 millones de pesos, yo creo que una cantidad igual o superior”, aseguró el funcionario tras su participación en el XIV Summit de Capital Privado organizado por la Amexcap.
Recordó que para desarrollar los diferentes proyectos de negocios inmobiliarios asociados a las 15 estaciones del Tren Maya, tales como centros comerciales, naves industriales, crearán un fideicomiso para conformar reservas territoriales en donde se desarrollarán los diferentes proyectos.
“Los negocios inmobiliarios asociados a las estaciones va a tener un largo periodo de desarrollo a partir del reordenamiento territorial que podemos generar con reservas suficiente para enfrentar el crecimiento de largo plazo del desarrollo de la región del Tren Maya (que se ubica en la zona sur del país)”, puntualizó.
El director de Fonatur recordó que para financiar la construcción de las vías del Tren Maya se valdrán de las Asociaciones Público Privadas (APP), para lo cual se requerirá una inversión de entre 120 mil a 150 mil millones de pesos, monto del cual 90% será inversión privada y 10 pública.
Mientras que para el desarrollo de los proyectos inmobiliarios en torno a las estaciones analizan si colocarán en el mercado de valores un Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fibra) o un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD).
Jiménez Pons aseguró que son varios los principales gestores globales de activos y bancos en México, tanto locales como nacionales como extranjeros, han manifestado su interés por invertir en el proyecto ferroviario. Entre ellos BlackRock, Goldman Sachs, Bancomer, Santander.
“Son muchos bancos hemos tenido inclusive empresarios que llegan acompañados de sus partners financieras interesados en participar en el proyecto o en las licitaciones”, dijo el funcionario.