El Puente Internacional de Pharr, que comunica a la ciudad de Reynosa con Hidalgo, Texas, invertirá 30 millones de dólares entre 2019 y 2020 en cinco proyectos de infraestructura para ofrecer un mejor servicio a la comunidad de negocios del Noreste de México.xico y Estados Unidos.
Luiz Bazán, director de este cruce fronterizo, explicó que entre estos proyectos se encentra facilitar dos carriles de entrada y salida a los Estados Unidos, una expansión del andén para cuartos secos y fríos, y un centro agrícola, ya que por este puente entra el aguacate mexicano para toda la Unión Americana.
“Tenemos cinco proyectos de infraestructura y para el 2020 se deben concluir todos”, indicó Bazán a El Financiero.
El Puente Internacional de Pharr es el cuarto más grande en la frontera de México y Estados Unidos.
Por este cruce entran a los Estados Unidos autopartes, televisores y aguacate de México, mientras que es la entrada de gasolina, monitores y autopartes de los Estados Unidos a México.
A diferencia de otros puentes, el de Pharr es más comercial que turístico, ya que el acceso para turistas tiene un horario de las 6 de la mañana a las 8 AM, y de las 16 horas a las 12 de la medianoche.
Por lo tanto, de las 8 de la mañana a las 16 horas sólo maneja cruce de mercancías, tanto de importación como de exportación.
La exportación más fuerte que maneja México por este puente es el aguacate y las fresas, pero también monitores de televisión y equipos eléctricos.
De Estados Unidos a México este puente es el número uno en el cruce de hidrocarburos como diésel y gasolina, así como de autopartes y productos eléctricos.
INSPECCIÓN CONJUNTA
Este puente pronto será habilitado para realizar inspección conjunta entre personal de Aduana de México y los Estados Unidos, con lo cual se agilizará el cruce de camiones.
De los puentes ubicados en la región noreste del país, sólo el Puente Internacional de Colombia, Nuevo León, está autorizado para realizar inspecciones conjuntas, lo cual permite a un tráiler cruzar en 15 minutos, cuando por Nuevo Laredo se llevaría de 3 a 6 horas.