El también exadministrador general de la Aduana en Ciudad Juárez aseguró que hoy en día el comercio exterior está sujeto muchos cambios y retos, por lo que consideró de suma importancia que las empresas dediquen tiempo y recursos para capacitar a su personal, principalmente a los que fungen como auditores internos.
Hernández Austria indicó que en la actualidad es importante que el sector gubernamental centre sus objetivos en tres puntos fundamentales: un acercamiento con la industria maquiladora, la inversión en nuevas tecnologías y la capacitación constante.
“Debe haber un acercamiento con la maquiladora sobre todo en Juárez, porque se debe construir esa confianza.
El sector privado se prepara constantemente y se le debe responder con una mejor actitud y aptitud. Además es importante la inversión en nuevas tecnologías que permitan hacer despachos más rápidos y eficientes para proporcionar total certeza a las empresas”, dijo.
Respecto al tema de la importancia de las auditorías internas, comentó que es importante -sobre todo en el tema de seguridad- que el personal se mantenga capacitado, especialmente en programas como en materia de la asociación estratégica aduana-industria contra terrorismo (C-TPAT), operador económico autorizado (OEA), ISO 28000 e ISO 28001.
En el caso de C-TPAT, algunos de los beneficios de contar con dicha certificación, es que proporciona una prevención de narcotráfico y terrorismo, así como la apertura, expansión y continuidad de negocios en México y con Estados Unidos, además de que eleva la confiabilidad de los embarques y al mismo tiempo mitiga la posibilidad de daño en la imagen pública nacional e internacional en el caso de que ocurra un incidente.
Por otra parte, el programa OEA puede permitir reducciones de garantía y hasta exenciones en IVA en algunos casos, además de que no se obliga a la aportación de documentación original para el despacho de mercancías, entre otros.
Mientras que las normas ISO 28000 e ISO 28001 se centran en gestionar activamente y reducir los riesgos, además de garantizar la seguridad en la cadena de suministro, donde se pueden incluir aspectos financieros, de fabricación, gestión de la información y logística, almacenamiento en tránsito y hasta depósito de mercancías.
“El punto aquí es que lo importante no es estar certificado, sino mantener las certificaciones con buenas prácticas y con ayuda de expertos en seguridad”, dijo.
*Fuente: https://diario.mx/economia/
Autor: Eduardo Lara