Guadalajara, Jal. Como parte del financiamiento por 6,200 millones de pesos que el pasado viernes 22 de mayo aprobó el Congreso local para la reactivación económica de Jalisco, la infraestructura logística para impulsar el comercio exterior en la entidad recibirá 100 millones de pesos.
El objetivo es impulsar la vocación exportadora de Jalisco y consolidarlo como el hub logístico del país, tal como se ha planteado en la estrategia de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, dijo a El Economista, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros.
“Tradicionalmente, estos recursos iban dirigidos a obras que tienen que ver con movilidad, obras viales, obras tradicionales de la infraestructura, pero también se requiere infraestructura compleja, de calidad, en un estado que particularmente necesita rejuvenecer su plataforma logística por su vocación de comercio exterior como es Jalisco con 21 sectores exportadores”, subrayó Landeros Volquarts.
Como integrante de la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica del estado, el presidente de Comce Occidente propuso tres proyectos de infraestructura logística de los cuales, en principio se aprobó etiquetar recursos del financiamiento únicamente a dos.
Red de frío
El primero, es una red de frío que incluye las regiones en las que mayormente se producen alimentos, así como la zona metropolitana de Guadalajara desde donde se exportan hacia los mercados internacionales.
“Uno de los objetivos principales del comercio exterior es la diversificación de mercados, y mercados con alto potencial económico para ser más asertivos en las exportaciones. Para eso el tema de inocuidad y la trazabilidad son estratégicos, y la red de frío es una parte importantísima de esto y es muy limitada la que tenemos ahorita”, comentó el presidente de Comce.
El proyecto incluye construir puntos de frío en el sur del Estado que es una región de producción frutícola; en la parte norte que es la principal productora de cárnicos, y en la zona metropolitana donde se concentran los productos que se envían a diversas partes del mundo.
Incluso, añadió Landeros, este proyecto, podría aprovecharse también para el sector Farma.
Paradores logísticos
El segundo proyecto que también recibirá recursos del financiamiento, es el de paradores logísticos seguros que funjan como áreas de consolidación de mercancías, estacionamiento en los que se brinde servicios a los conductores del transporte de carga tales como gasolineras, descanso, regaderas, comida rápida, tiendas de conveniencia y salas de entretenimiento.
“En Europa en general, Estados Unidos y Canadá, existen estos paradores que son parte de la plataforma logística de cada lugar (…) Aquí no existen y harían ver a Jalisco como un estado moderno en materia de comercio exterior, y generaría mayor confianza y atraería mayores inversiones”.
Un tercer proyecto que se planteó, aunque éste no recibirá recursos del crédito recién aprobado por el congreso, es el de Nodos Estratégicos para el Comercio Exterior (Necex); es decir, pequeños recintos fiscalizados que forman parte de la plataforma logística y sirven para consolidar materias primas que serán transformadas para el comercio exterior y que buscan aprovechar incentivos fiscales y cuotas compensatorias.
Modelo de Asociación Público-Privada
El presidente de Comce Occidente explicó que los 100 millones de pesos para proyectos de infraestructura logística se ejercerán a través del modelo de Asociación Público-Privada (APP), con la finalidad de hacer rendir los recursos y ejercer mayor vigilancia sobre ellos.
Fuente:
Patricia Romo-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Jalisco-apuesta-por-infraestructura-logistica-para-impulsar-al-comercio-exterior-20200524-0042.html