En su reporte Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019, la firma KPMG detalló que el 54% de las empresas consultadas del Bajío planean expandir sus operaciones en algún Estado de la República Mexicana en los próximos tres años.
Con un 49%, Guanajuato se colocó como el destino favorito de los encuestados en el Bajío, le siguió Jalisco, con el 35%; San Luis Potosí, con el 32%; Querétaro y Ciudad de México, con 27%; y Estado de México y Nuevo León, con el 24 por ciento.
Asimismo, durante el primer trimestre del 2019, la inversión extranjera directa (IED) en Jalisco alcanzó 518.5 millones de dólares.
De acuerdo con los datos publicados por la Secretaría de Economía (SE), la inversión nueva en Jalisco alcanzó 87.7 millones de dólares; por reinversión de utilidades, 331.8 millones de dólares y el monto por cuentas entre compañías ascendió a 99 millones de dólares.
En este periodo, Estados Unidos se posicionó como el principal país inversionista en Jalisco al destinar 342.1 millones de dólares.
Posteriormente, se ubicó Italia con 81 millones de dólares; España, con 79.4 millones; Países Bajos, con 23.4 millones; Reino Unido, con 21.1 millones; Canadá con 20.2 millones; Suiza, con 14.3 millones y Francia, con 12.1 millones, entre otros.
Al respecto, Luis Aguirre Lang, presidente de index Nacional, dijo que se registró un primer trimestre muy importante a nivel nacional en cuanto a crecimiento en empleo, inversión y exportaciones.
“También en Jalisco y la zona occidente del país para la industria de exportación no fue la excepción, porque Jalisco forma parte de una región que junto con la zona Centro, Occidente y Bajío sigue reportando números alentadores en estos conceptos”, refirió.
Aguirre Lang recordó que recientemente tuvieron la reunión de Consejo Nacional en donde se contó con la participación de Ernesto Sánchez Proal, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco. Ahí –dijo- se mostraron esos números alentadores y se refrendó el compromiso con las empresas asociadas de Jalisco.
Con base en los datos del INEGI, los sectores a los que se destinó una mayor inversión en el primer trimestre del 2019 fueron industrias manufactureras, con 160.3 millones de dólares; servicios financieros y de seguros; con 139.1 millones; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, con 83.3 millones; comercio, con 73.6 millones; fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con 69 millones e industria química, con 42.4 millones, por mencionar algunos.
El presidente de index Nacional reveló que se prevé el arribo de más inversiones al estado de Jalisco: “En los próximos meses llegará inversión asiática”.
Aguirre Lang comentó que en Jalisco destacan sectores como el electrónico y, automotriz, en donde se estima la llegada de una nueva empresa que traerá “importantes oportunidades en el tema electrónico y autopartes”.
También, resaltó al sector agroalimentario que está tomando un papel importante, así como la industria de la moda, lo que implica exportaciones de parte de joyería, calzado y vestido.
“Han tenido una muy buena inserción en el mercado internacional y que comienza a tener ya cifras importantes en la balanza comercial de Jalisco”, expresó
PLATAFORMA EXPORTADORA
Asimismo, Jalisco destaca en México como una de las entidades que más exportaciones registra. Durante el primer trimestre del año, se posicionó en el octavo lugar del top ten de las entidades que lideran las exportaciones en México.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el primer trimestre del 2019, el valor de las exportaciones de Jalisco alcanzó 4,867 millones de dólares.
Lo anterior representó un crecimiento del 6.35% en comparación con el mismo periodo del 2018, cuando registró 4,576 millones de dólares.
En primer lugar se ubicó Chihuahua, con 12,343 millones de dólares; le siguió Coahuila, con 10,113.4 millones; Nuevo León con 9,213 millones; Baja California, con 8,754.9 millones; Tamaulipas, con 6,681 millones; Guanajuato, con 5,913.6; México, con 4,937.9; Jalisco, con 4,867 millones; Campeche, con 4,559.4 millones; y Sonora, con 4,350 millones.
La institución informó que los productos que más se exportan desde Jalisco son los relacionados con la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, que en el primer trimestre del año alcanzó 2,738.3 millones de dólares. Este sector aportó el 56.2% del valor total de las exportaciones de la entidad.
Le siguió la fabricación de equipo de transporte, que alcanzó un monto de exportación de 651 millones; la industria del plástico y del hule, con 515.9 millones; la industria de las bebidas y el tabaco, con 375.4 millones; la industria química, con 176.8 millones; y la industria alimentaria, con 152.4 millones, entre otras.
El INEGI reveló que durante el primer trimestre del año, el valor de las mercancías enviadas al exterior desde México alcanzó 93,026 millones de dólares, lo que representó un incremento del 4.7% al compararlo con los primeros tres meses del 2018, cuando sumó 88,814 millones de dólares.
Para Luis Aguirre Lang, presidente de index Nacional, hay varios factores que hacen de Jalisco un estado atractivo para que los inversionistas y empresarios expandan sus negocios.
“El número uno es el talento, la curva de aprendizaje, la flexibilidad y la muy buena relación que hay entre los actores de la industria y los actores académicos que ofrece hoy Jalisco. Ofrecemos una gran certidumbre regional para que haya siempre el talento suficiente con la experiencia o la especialización que van a ir demandando las nuevas tecnologías.
Agregó que el segundo es el punto logístico y el tercero la oferta de proveeduría nacional diversificada.
Finalmente, mencionó que la logística es importante para el tema de competitividad: “La logística es un tema muy importante que nos tiene que seguir diferenciando frente a otras regiones del mundo dedicadas a la manufactura global y ahí está el valor agregado que ofrece el país como una plataforma exportadora”.