domingo, noviembre 24, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasJapón echa ojo a trenes

Japón echa ojo a trenes

Al país asiático le atraen los proyectos del nuevo gobierno

Japón tiene confianza en el futuro de México como socio comercial, dijo el embajador de la nación asiática, Yasushi Takase, al destacar, la creciente inversión de capitales de su país y su disposición a ser la plataforma de entrada para empresas mexicanas en el mercado asiático.

“Tenemos una larga historia de amistad”, dijo el diplomático en una conversación con El Heraldo de México, al recordar que los primeros contactos ocurrieron hace más de 400 años, pero anotó que pese a que son muy buenas, aún hay espacio para mejorar.

“Este año estamos celebrando el 130 aniversario de nuestras relaciones diplomáticas” precisó.

El embajador Takase afirmó que a lo largo de esta historia de relaciones, “japoneses y mexicanos venimos echando los lazos en diversos ámbitos; por ejemplo, en el económico ya podemos contar con más de 1,200 empresas japonesas establecidas en México, que ayudan en la generación de empleos y también en la formación de los jóvenes”.

Recordó que “desafortunadamente” los dos países comparten riesgos de desastres naturales, aunque eso ha ayudado a afianzar los vínculos.

“México no sólo ha mandado rescatistas a Japón (con el terremoto de 2011) sino también muchos mexicanos hicieron eventos para mostrar generosidad con los japoneses, y también en septiembre, cuando fue el terremoto aquí, mandamos al equipo de rescate (…) nos hemos ayudado mutuamente en los tiempos de adversidad”.

Tales hechos son buenos fundamentos para una relación que se ha incrementado de manera considerable: El número de empresas japonesas en México pasó de 390 en 2009 a 1,200 ahora.

Aseguró que su gobierno ha compartido a empresas de su país lo que definió como “información de interés” sobre los proyectos del nuevo régimen en México. “Las empresas japonesas, como he mencionado, tienen varias tecnologías de infraestructura de trenes y bueno, estamos estudiando la posibilidad de dónde podemos trabajar”, dijo.

Las cifras japonesas sobre comercio bilateral son reveladoras. El embajador Takase hizo notar que cuando los dos países firmaron su actual acuerdo de asociación económica, en 2004 o 2006, tenían un comercio alrededor de siete mil millones de dólares, y en 2017 ya eran 17 mil millones.

El diplomático destacó los contactos con el nuevo gobierno mexicano, y en ese sentido, recordó que Taro Kono, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, “estuvo aquí en agosto y tuvo una reunión con López Obrador y también Marcelo Ebrard, que ya visitó Japón en octubre y se reunió con nuestro canciller… ellos ya abordaron muchos temas donde podemos ir desarrollando nuestras relaciones de cooperación”.

Takase comentó que, al parecer, “el nuevo gobierno tiene mucho interés en la tecnología y la inversión en Japón, también hablamos de capacitación de los jóvenes, de hecho, en la cooperación en el sector de la prevención, también de desarrollo de infraestructura de este país”. En otras palabras, apuntó, “ya estamos abordando estos temas para fortalecer más nuestras relaciones”.

En opinión del diplomático, “compartimos valores fundamentales del Estado de Derecho y comercio, y ahora nuestro mundo está con bastantes incertidumbres”, indicó, al subrayar que es importante que “trabajemos juntos para enfrentar los retos internacionales”.

Las dos naciones son parte del nuevo Acuerdo Comprensivo y Progresivo para la Asociación Transpacífica o TPP-11, derivado del acuerdo regional propuesto y luego abandonado por EU, y que entraría en vigor a fines de este mes.

“Este acuerdo contiene otros capítulos más como liberación de comercio, de servicios, liberación de inversiones, protección de propiedad intelectual o sobre gobierno, e incluso un capítulo sobre la cooperación internacional; otro capítulo de mejoramiento de ambiente de negocios…

“Entonces es un acuerdo con un concepto muy amplio y de hecho como he dicho en el ámbito de inversión”.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!