Explicó que aunque desde el 8 de mayo se gravan las exportaciones de jitomate con el arancel de 17.5%, si la Corte les da el “mandato legal”, se frenaría el cobro. Esta demanda “va a parecerse a un amparo en México, es una demanda ante la Corte Internacional de Comercio y el mandato va orientado a suspender el pago de arancel. Pero no tenemos el resultado todavía”, explicó Robles.
Robles dijo que la negociación con el gobierno de EU sigue adelante porque esperan renovar el acuerdo de suspensión a través del cual el gobierno estadounidense dejaría de cobrar el arancel a cambio de que se fije un precio mínimo al jitomate mexicano. Ese acuerdo no se renovó porque el gobierno estadounidense decidió darlo por terminado, pese a que estuvo vigente desde 1996.
En entrevista durante la Convención Nacional de Industriales 2019 de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, dijo que con ese proceso se espera resolver el conflicto en las próximas dos semanas. Afirmó que “el tema del jitomate se resuelve en cuestión de semanas, por dos vías, hoy apareció la publicación del tema del amparo.
Se están amparando [los jitomateros mexicanos] contra esta medida y las negociaciones”. De la Vega comentó que “es un amparo del sector privado mexicano contra el gobierno en Estados Unidos, ante el Poder Judicial. La medida se debió haber arreglado en marzo de 2017 y dejaron correr el tiempo”. Expuso que hay un buen ambiente entre los gobiernos de México y Estados Unidos, luego de que el gobierno de Donald Trump eliminó el arancel de 25% al acero mexicano, impuesto que se puso por considerar que se ponía en riesgo la seguridad nacional.
Las exportaciones de jitomate de México a Estados Unidos ascienden a 2 mil millones de dólares anuales, por el casi millón 700 mil toneladas anuales que se envían a ese mercado.