CIUDAD DE MÉXICO. La industria lleva años reclamando la modernización de los puertos mexicanos, y el nuevo gobierno, como los anteriores, ha prometido impulsarlos, asegura Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante.
La nueva administración recibe 16 Asociaciones Portuarias Integrales (APIs), que ahora evolucionarán a empresas desarrolladoras de nuevos negocios marítimo-portuarios y logísticos, señaló López Gutiérrez.
La propuesta es crear cinco Sistemas Intermodales Portuarios Costeros (Sipcos) que agruparán a los puertos y que impulsarán el transporte marítimo de corta distancia con Estados Unidos, Canadá, con Centroamérica y el Caribe.
López Gutiérrez destacó que el transporte marítimo tiene un gran potencial de crecimiento, pues 95% de las exportaciones e importaciones entre México y Estados Unidos son hoy por autotransporte, que es más contaminante. “Teniendo en cuenta el transporte marítimo y el autotransporte, el marítimo representa una reducción de 75% en las emisiones de CO2 a la atmósfera”, dijo.
Además, el responsable de los puertos dijo que el impulso al cabotaje —transporte marítimo en las costas locales— implicará sumar a las grandes firmas del autotransporte, las empresas navieras y las APIs para crear rutas regulares que fortalezcan la eficiencia logística del transporte de mercancías.
Para lograrlo, la nueva administración propone la creación del Fondo para el Fortalecimiento a la Infraestructura Portuaria (Fiport), que concentrará los ingresos excedentes provenientes de las tarifas portuarias.