La Alianza Pacífico organizará su VI Macrorrueda Negocios en Oaxaca, México, un evento al que prevé que participarán más de 1,000 empresarios.
Se trata de un espacio encaminado a generar entrevistas entre exportadores y compradores, para fomentar comercio entre la región de la Alianza del Pacífico y vincularlos con los estados asociados y observadores del bloque a fin de generar nuevas oportunidades de negocios.
Se realizará de 30 y 31 de agosto 2018 y el perfil de los participantes consiste en pequeñas y medianas empresas (Pymes) de los países de la Alianza del Pacífico y estados observadores.
La VI Macrorrueda Negocios tiene como objetivo generar diversas entrevistas con el propósito de producir los contactos directos entre importadores y exportadores de aquellos sectores que se han identificado con mayor potencial de comercio.
Se espera que se lleven a cabo encuentros entre compradores y exportadores con más de 6,900 citas de negocios, donde se buscará mostrar la oferta exportable con potencial para ingresar a terceras economías, principalmente Asía y Pacífico.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional formada por Chile, Colombia, México y Perú el 28 de abril de 2011. Su objetivo principal es que los miembros formen un bloque comercial regional y forjen vínculos económicos más fuertes con la región de Asia y el Pacífico.
La Alianza se creó oficialmente cuando los jefes de estado de Chile, Colombia, México y Perú firmaron una Declaración Presidencial para la Alianza del Pacífico, ahora conocida como la Declaración de Lima.
Los objetivos son construir un área de profunda integración económica; avanzar gradualmente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capital y personas; promover el desarrollo económico, la competitividad regional y un mayor bienestar social; y convertirse en una plataforma para la integración comercial con el resto del mundo, con un énfasis especial en la región de Asia y el Pacífico. Uno de los requisitos para ser miembro es que un país debe tener acuerdos de libre comercio con todos los demás países miembros.