Ciudad de México. La cerveza, el ganado bovino, el jitomate, el aguacate y el tequila son los cinco productos que encabezan las exportaciones agroalimentarias de México. Tan sólo el año pasado sumaron 9 mil 301 millones de dólares en conjunto, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). El monto casi quintuplica el superávit por mil 934 millones de dólares registrado el año pasado en todo el sector agroalimentario nacional.
La cerveza se ubica en el primer lugar de los productos agroalimentarios de exportación que más recursos generan al país, pues en 2015 sus ventas foráneas sumaron 2 mil 542.3 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 5.44 por ciento respecto a 2014.
El segundo corresponde al ganado y la carne, cuyas exportaciones en conjunto ascendieron a 2 mil 76 millones de dólares, mismas que crecieron 20.61 por ciento a tasa anual. En tercer lugar se coloca el jitomate con ventas al exterior por mil 818 millones de dólares y un crecimiento de sólo 1.32 por ciento, el cuarto lugar es del aguacate con exportaciones por mil 649 millones de dólares y un incremento anual de 18.18 por ciento y el quinto sitio corresponde al tequila, cuyas exportaciones fueron por mil 216 millones de dólares, apenas 0.88 por ciento más que un año antes, de acuerdo con los cálculos de la consultoría.
El superávit que el país gana con esos cinco productos no se reproduce en igual cantidad para la balanza agroalimentaria del país debido al déficit que el país arrastra en el comercio exterior tanto de granos y oleaginosas como de productos pecuarios en general.
De hecho, el año pasado México compró más del triple de granos y oleaginosas de lo que vendió al exterior: las importaciones ascendieron a 8 mil 134 millones de dólares (la tercera parte de todas las importaciones agroalimentarias) y las exportaciones de los mismos productos fueron por 2 mil 453 millones de dólares.
En sí, el total de las exportaciones del sector agroalimentario sumaron 26 mil 505 millones de dólares y las importaciones 24 mil 571 millones durante 2015. El superávit alcanzado fue por mil 934 millones de dólares y en enero de este año llegó a 329 millones de dólares.
Si bien el GCMA destaca que en ganado y carne de res que México exportó se obtuvieron 2 mil 076 millones de dólares y ocupan el segundo lugar en exportaciones agroalimentarias, acota que en todo el sector pecuario, incluye productos porcinos y avícolas, hay déficit.
Así, las importaciones del sector pecuario sumaron 5 mil 927 millones de dólares el año pasado y representaron 23.9 por ciento de todas las compras foráneas. Tal cantidad duplicó las exportaciones que llegaron a 2 mil 825 millones de dólares.
En contraste, los productos hortofrutícolas y el agroindustrial (éste último referido al café, azúcar y cacao) son superávitarios. En frutas y verduras el país exportó 12 mil 10 millones de dólares el año pasado, lo que representa el 45.3 por ciento de todas las ventas foráneas y el triple respecto a las importaciones que sumaron 3 mil 659 millones de dólares.
En los productos agroindustriales, la diferencia fue menor pero favorable a México porque las importaciones sumaron mil 588 millones de dólares y las exportaciones 2 mil 694 millones, precisa el GCMA.