Carlos Canseco, Fundador de PELT, describió que las áreas logísticas enfrentan diversas necesidades entre las que destacan atender los niveles de servicio de los clientes por arriba del 95%, tiempos de carga, categorización de los inventarios y un sinnúmero de variables que deben atenderse. A lo anterior, se debe sumar el identificar las tendencias para hacer más eficientes las operaciones.
Además debe buscarse la rentabilidad del negocio y una tendencia que se está enfrentando es la reducción del capital del trabajo, para disminuir inventarios y con ello empujar mayor nivel de servicio en la logística, consideró Eutimio Fernández, Director de la firma transportista Loyalty.
En esa línea, Fernández Egurrola, también Socio Director de la consultora Erluz Asociados, refirió que un factor para el área logística es la planeación del área de ventas y finanzas, y para poder alinear las estrategias con la operación es importante que las personas que participen en estas dos direcciones o departamentos estén involucrados con los procesos, “por ello ha tomado fuerza el concepto de ´finlogistics´, la suma del financiero más el logístico”.
En cuanto a los retos, Paulina Krauck, Directora de Operación de Red Bull México, abundó que en el caso de productos como alimentos o bebidas deben considerarse elementos como la tendencias de consumo, los tiempos de producción y tránsito, así como las caducidades y temporalidades.
Para sumar en la ecuación, Krauck identificó que se debe trabajar con el área de ventas para poder identificar los criterios que deben atenderse en la logística, mismos que en muchas ocasiones no se alinean con los objetivos de las áreas comerciales.
En su participación, José Miñarro, Socio Director de Sunset Transportation, aseveró que la tecnología es fundamental para dar cumplimiento con los estándares que se establecen en las organizaciones y los clientes, no obstante, también existe un amplio terreno por avanzar, “la visibilidad no puede ser parcial sólo dando seguimiento de Querétaro a Laredo, se debe dar continuidad en diferentes continentes o países”.
Para lograr lo anterior, se tiene que avanzar en materia tecnológica, “de acuerdo con un análisis con 3PL en Estados Unidos, se identificó que el porcentaje de efectividad de los equipos de rastreo es de 70%, por lo cual se tiene un terreno por avanzar”, dijo.