De acuerdo con las cifras desestacionalizadas, la economía retrocedió 0.2% de enero a marzo de 2019 frente al último trimestre de 2018.
Las caídas en la actividad industrial y de servicios, de 0.6% y 0.2%, respectivamente, arrastraron al crecimiento económico, de acuerdo con las estimaciones del INEGI. En contraste, las actividades del sector agropecuario o primario crecieron 2.6%:
A tasa anual, la economía creció 0.2%, en cifras desestacionalizadas. Este crecimiento es menor al 1.7% del periodo previo y al 2.2% registrado en el primer trimestre de 2018.
En el crecimiento anual, el mayor aumento lo registraron las actividades primarias, con 5.9%. Le siguieron las actividades terciarias creciendo un 1.9% en los primeros tres meses del año. En contraste, las actividades secundarias se contrajeron 0.7%.
La estimación oportuna del PIB trimestral ofrece en el corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones, explica el instituto.