La embajadora de Francia en México, asegura que nuestro país puede ser un buen socio comercial

0
186
Advertisement

Representantes del gobierno de Francia en México destacaron las facilidades y oportunidades que ofrece ese país para los inversionistas mexicanos, con el propósito de aumentar los flujos de capital hacia esa nación europea.

La embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, aseguró que “hay un gran potencial para el desarrollo de las inversiones mexicanas en Francia en sectores estratégicos como la industria automotriz, la energía, industrias creativas, salud, turismo, la gastronomía, así como la agroindustria, entre otros”.

Destacó que Francia reúne ventajas como incentivos fiscales, calidad de la mano de obra, costos de operación, infraestructuras, apoyo a emprendedores y los esfuerzos en materia de investigación y desarrollo.

Advertisement

Durante el primer “Investor´s Day” que realiza Francia de manera simultánea alrededor del mundo, e incluyó a México, comentó que “Francia puede ser un socio muy natural de México en Europa”.

Ello, al incluir empresas medianas, luego de destacar que aunque existe crecimiento de inversiones francesas en México, no hay la misma correspondencia en la dirección opuesta.

“Lo que esperamos de los inversionistas mexicanos es que se interesen en esta posibilidad, oportunidades de inversión en Francia. Los ejemplos que hemos tenido de empresas mexicanas ya existentes o están por hacerse o dan los matices de lo que puede ser interesante para un inversionista mexicano”.

Indicó que las empresas en México pueden llegar a Francia para ganar mercado, para tener una alianza con un socio europeo que le pueda aportar transferimiento de tecnología o mercado, contar con una inversión en una economía estable o para aprovechar este “momento excepcional del florecimiento de esta nueva economía”.

Refirió que entre las últimas reformas que se hicieron en el país galo está el Pacto de Competitividad que implementó el presidente François Hollande, que desarrolla 20 mil millones de euros de reducción de impuestos por año, así como facilidades de financiamiento y garantías, por medio del Banco Público de Inversión.

También consideró que Francia puede servir de puente para llegar al Continente Africano, que cuenta con las tasas de desarrollo más altas en este momento, y con las que tiene una alta relación histórica y económica.

“Los países latinoamericanos saben que hay que empezar a poner el ojo en África y nosotros podemos ser un muy buen introductor para el mercado africano que conocemos muy bien”, subrayó la embajadora.

Destacó que en la actualidad ya se tienen grupos mexicanos emblemáticos en Francia como Sigma Alimentos, Cemex y Mexichem, además de que se tendrá la Casa Mexicana en París (la ciudad más visitada del mundo), que será un espacio cultural, artístico y comercial y gastronómico.

“Nuestro país ha padecido de un déficit de imagen por un sistema administrativo y social, que se percibe en el exterior como algo complejo, pero es mi deber decirles que Francia ha cambiado, y que está trabajando y lo seguirá haciendo para fortalecer su competitividad y atractividad”, dijo.

En su oportunidad, el Jefe del Servicio Económico Regional en México, Thierry Frayssé, expuso que “México empieza a invertir en el extranjero, invierte mucho en Estados Unidos es natural, mucho en Colombia, Perú, Centroamérica, pero empieza a invertir en Europa, sobre todo en España”.

En ese sentido, abundó que “hasta ahora, la mitad de las inversiones mexicanas en Europa han sido en España, pero México empieza a interesarse en otros países y creemos que aquí hay un gran potencial”.

Destacó que México junto con Brasil son los principales inversionistas de Latinoamérica en Francia y confió en que esta relación se elevará, pues en el lado contrario, en los últimos dos años, las inversiones francesas en México se triplicaron.

En el marco del evento, comentó que hasta ahora el intercambio comercial entre México y Francia fue favorable para el país europeo, sin embargo, en los últimos meses hubo un mayor crecimiento de las exportaciones mexicanas hacia esa nación y un menor dinamismo de las importaciones.

Al respecto, el director de Business France México, América Central y el Caribe (la contra parte de ProMéxico), Philippe Garcia, resaltó que Francia está en el corazón de Europa, una de las principales regiones económicas del mundo; tiene 65 millones de habitantes, es el segundo mercado en Europa; es el octavo lugar en volumen de inversión extranjera, en el mundo.

“Tenemos 20 mil empresas extranjeras establecidas en Francia que emplean dos millones de personas. Cada semana, 19 empresas nuevas eligen a Francia para nuevas inversiones”, puntualizó.