El gerente de la comercializadora Productores Mar de México, Miguel Rousse Acosta, aseguró que el motivo del descenso es derivado de un desorden pesquero por parte de las autoridades, que consta de la introducción de nuevas marcas, así como de producto ilegal que tumba el precio del mercado.
“En la medida que se ordene la captura del camarón, a nosotros como comercializadores nos dan esa arma para poderle dar el valor que realmente tiene el camarón mexicano en Estados Unidos”, aseguró.
Preocupación
Uno de los temas importantes para el sector es defender el precio en el mercado de Estados Unidos, buscando un incremento en él.
Pues con el precio promedio de exportación del año pasado de 260 pesos por kilogramo, no operará la flota.
Es un precio para nosotros, mediocre, porque el camarón mexicano vale mucho más en el mercado, indicó.
Las tallas 16/20 y U15 son las que están predominando en la producción en lo que va del primer viaje. Sin embargo, la mayoría de la flota que entrará el fin de semana proveniente de Sonora, probablemente traiga tallas menores.
Otro factor que provoca la poca rentabilidad del sector es la ausencia del camarón azul, debido a las irregularidades de pesca de los pescadores ribereños, que invadieron zonas que no les correspondían.
Disminución
El incremento del diesel y la baja producción derivada por el desorden en el que se encuentra la pesca han generado que la flota disminuya su operatividad.
El año pasado, Productores del Mar de México exportó 4.9 millones de libras de camarón, sin embargo, para este año se espera una reducción de hasta el 40 por ciento en las exportaciones.
*Fuente: https://www.debate.com.mx/