La industria textil mexicana saca la cabeza. Las exportaciones del sector alcanzaron la cifra de 1.939,3 millones de dólares en los cuatro primeros meses de 2018, un 5,6% más respecto al mismo periodo del año anterior.
Del total de las exportaciones, 1.555 millones de dólares se generaron por la venta de productos confeccionados que, en la actualidad, son el motor de la industria del país, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) de México.
El principal destino de las exportaciones mexicanas de moda en el primer cuatrimestre fue Estados Unidos, sumando 1.494,6 millones de dólares. Las ventas a Asia y Europa sobrepasaron los 25 millones de dólares, mientras que las exportaciones a Centroamérica y República Dominicana alcanzaron los 22,1 millones de dólares.
Pese a la renegociación del Tlcan, Estados Unidos sigue siendo el principal cliente de la industria textil mexicana
Las exportaciones de otros productos textiles, por su parte, se situaron en 384,7 millones de dólares. De hecho, se trata de la categoría que más creció en los primeros cuatro meses del año, con un repunte de 16% frente al periodo comprendido entre enero y abril de 2017.
Estados Unidos también fue el principal cliente de la industria mexicana en este apartado, ya que las exportaciones a ese país llegaron a 254,9 millones de dólares; mientras que, las ventas a Centroamérica y República Dominicana se situaron en 84,8 millones de dólares, y las que se hicieron a Colombia sumaron 16 millones de dólares.
Las importaciones crecen un 7,5%
Si las exportaciones mexicanas de textil crecieron en los primeros cuatro meses del año, también lo hicieron las importaciones, que se elevaron un 7,5% hasta los 2.896,5 millones de dólares.
El repunte se produjo debido a las compras al exterior de productos confeccionados, que alcanzaron un valor de 1.321,6 millones de dólares, un 14,8% más frente al primer cuatrimestre de 2017.
Mientras que, las importaciones de confección procedentes de China sumaron 442,7 millones de dólares, y las compras a otros países de Asia se situaron en 378,6 millones de dólares. Cabe destacar que las importaciones de Norteamérica llegaron a los 170,1 millones de dólares, y las de Centroamérica y República Dominicana a 102,9 millones de dólares.
Por su parte, las importaciones de otros productos textiles treparon un 2,7% con relación al primer cuatrimestre de 2017, ubicándose en los 1.575 millones de dólares. Las compras de este tipo de productos a Estados Unidos representaron 952,2 millones de dólares, en tanto que, las que se hicieron a China sumaron 336,3 millones de dólares.