Carnival Corporation, la mayor compañía de cruceros del mundo, ha invertido 30 millones de euros en la nueva terminal del Puerto de Barcelona, la terminal E, que es la segunda que el grupo opera en la ciudad y en la que trabajarán unas 250 personas.
Durante la pre-inauguración de la nueva terminal, el vicepresidente de puertos y destinos de Carnival, Michel Nestour, ha destacado la apuesta del grupo por Barcelona, donde en los últimos años han invertido un total de 46 millones de euros, ya que, en 2007, inauguró la terminal Palacruceros.
Ha asegurado que el hecho de disponer de dos terminales en Barcelona posibilitará el atraque de dos buques a la vez, con lo que podrán dar servicio a todos sus barcos que lleguen a la ciudad y ha resaltado que la terminal puede acoger barcos de crucero verdes de la próxima generación de Carnival.
Concesión por 25 años
La nueva terminal, cuya concesión es por 25 años, tiene una superficie de 12.500 metros cuadrados repartidos en dos plantas y cuenta con unas 300 plazas de aparcamiento en el muelle Adossat.
El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha dicho que la inauguración de la nueva terminal es un “hecho muy relevante” y que el grupo Carnival esta alineado con la estrategia que el Puerto de Barcelona está llevando a cabo respecto a los cruceros, como es el impulso del puerto base y la desestacionalización de la actividad.
Las diferentes marcas de Carnival esperan más de un millón de movimientos de pasajeros en Barcelona para la temporada 2018.
Ocho de las nueve marcas globales de cruceros de Carnival visitarán el puerto durante todo el año y traerán pasajeros de todo el mundo, de los que casi el 17 % serán de Estados Unidos.
Carnival realizarán 289 escalas en Barcelona durante 2018 y su cuota de mercado en estas instalaciones es del 34 %.
Las marcas de Carnival Corporation realizarán 329 escalas en los cuatro puertos de cruceros de Cataluña, Barcelona, Roses, Palamós y Tarragona, en 2018 y harán más de un millón de movimientos de pasajeros.
Cambra ha recordado que un reciente acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona estableció que las terminales de cruceros se concentrarán en el muelle Adossat, por lo que las concesiones del WTC no se renovarán.
En el muelle Adossat, ahora hay cinco terminales de cruceros, pero Cambra ha explicado que la capacidad máxima será de siete terminales.
Sobre la solicitud de MSC para operar su propia terminal de cruceros en el Puerto de Barcelona, Cambra ha dicho que se está tramitando.
La inauguración oficial de la nueva terminal será el próximo 5 de mayo, día en el que se dará a conocer el nombre de la instalación.
La nueva terminal tiene una superficie de 12.500 metros cuadrados repartidos en dos plantas