El instituto detalló que durante agosto las armadoras instaladas en el país produjeron 337.462 unidades, cifra inferior a las 373.242 del mismo mes de 2018.
Agregó que las exportaciones de vehículos sumaron 281.811 unidades, un derrumbe frente a las 322.779 de agosto de 2018.
México es uno de los mayores exportadores mundiales de automóviles gracias a las instalaciones que tienen las automotrices como General Motors, Nissan, Fiat-Chrysler y Volkswagen en el país.
Con cifras acumuladas, las fabricantes mexicanas produjeron 2,6 millones de vehículos de enero a agosto, una baja del 0,93% respecto al mismo lapso de 2018, mientras que las exportaciones crecieron 1,54% a 2,3 millones de unidades, agregó el INEGI.
La gran mayoría de las exportaciones de automóviles de México tiene como destino Estados Unidos.
El sector automotriz fue parte vital en las discusiones que sostuvieron México, Estados Unidos y Canadá para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya que usualmente un vehículo es armado con componentes de los tres países.
El nuevo pacto comercial, que ya fue ratificado por México, incluyó un aumento en la proporción mínima de partes de automóviles que deben ser elaboradas en Norteamérica, así como la exigencia de que entre 40% y 45% de dichas partes sean fabricadas en zonas con salarios altos.
*Fuente: http://www.ejecentral.com.mx/