Ciudad de México – La tormenta tropical Bud perdió su fuerza de huracán antes de llegar a la costa pacífica de México, aunque mantenía el rumbo para pasar el jueves por la noche sobre el extremo sur de la Península de Baja California y sus populares complejos turísticos.
Los vientos máximos sostenidos de Bud remitieron a 45 millas por hora en su avance sobre aguas más frías durante esta madrugada, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Es un importante descenso desde los vientos de 130 millas por hora que mostraba el martes, cuando alcanzó el rango de huracán de categoría 4.
Es probable que la tormenta pierda algo más de fuerza, según los expertos, aunque siga siendo una tormenta tropical cuando llegue el jueves por la noche al extremo sur de la península. Se espera que Bud cruce el viernes el Golfo de California como depresión tropical y toque tierra por segunda vez esa noche en el territorio continental mexicano.
La ruta prevista llevaría al sistema cerca de Cabo San Lucas y San José del Cabo, que son destinos populares para viajeros nacionales e internacionales y reciben millones de visitantes al año.
Las autoridades mexicanas emitieron una advertencia por tormenta tropical para un tramo de la costa de Baja, de Santa Fe a La Paz, un tramo que incluye las ciudades turísticas gemelas de Los Cabos.
El gobierno del estado de Baja California Sur indicó que los puertos de Los Cabos quedarían cerrados a todas las embarcaciones desde el mediodía del miércoles y canceló las clases en Los Cabos y La Paz para el jueves por la tarde y el viernes.
A las 4:00 a.m., hora Puerto Rico, Bud estaba a 115 millas al sur-sureste de Cabo San Lucas, en el extremo sur de la península, y avanzaba hacia el norte-noroeste a unas siete millas por hora.
La tormenta podría causar oleaje peligroso durante los próximos días y llevar entre uno a tres pulgadas de lluvia al sur de Baja California y el estado de Sonora.