Con una producción que supera el millón 800 mil toneladas métricas de cobre fino, la empresa minera estatal Codelco, es también una de las principales compradoras de productos y servicios en Chile. Son cerca de US$5 mil millones, de los cuales 30% corresponden a bienes y 70% a servicios, los que Codelco desembolsa en abastecimiento.
En el Primer Seminario Internacional en Gestión Estratégica de la Cadena de Suministro, Abastecimiento y Logística, organizado por Gecamin, el gerente corporativo de Codelco, Ricardo Reyes, conversó con MundoMaritimo sobre el proceso de compras en las ocho divisiones de la empresa estatal y el papel que cumple su área en la vinculación de las necesidades con la oferta de mercado.
¿Qué innovaciones ha incorporado Codelco para facilitar su proceso de abastecimiento?
Lo que estamos haciendo, desde julio el año pasado, es incorporar una planificación anual, que tiene una visión al año 2020. De manera de transformar la organización de abastecimiento de Codelco en una organización de clase mundial. Tenemos básicamente ocho dimensiones que estamos modificando. Estamos modificando la forma de hacer negocios y la forma de comprar. Estamos buscando nuevas fuentes de suministro y nuevos proveedores. Además, estamos modificando el proceso logístico y de transporte de carga, organizándonos para saber si somos capaces de asumir estos desafíos y en la medida que tengamos brechas de control ir cubriéndolas. Todos estos cambios que, finalmente, tienen que quedar plasmados en procesos rastreables, auditables. El rehacer los procesos de abastecimiento significa hacerlo con una mirada más moderna y con foco en ser de los tops en abastecimiento. Eso incluye no solo cambios tecnológicos, sino también culturales.
¿Cómo se logra hacer los cambios culturales, que a veces parecen más difíciles de lograr que los tecnológicos?
El cambio cultural tiene que ver con la forma en que hacemos negocios, pero también tiene que ver con la confianza que transmitimos. Tenemos ocho mil proveedores y tenemos que transformar a nuestros clientes internos para que empiecen a relacionarse a través de nosotros. Hacer negocios para Codelco parece simple, pero es complejo.
¿Con cuántos países se relaciona la minera para nutrir su cadena de abastecimiento?
En términos internacionales tenemos relaciones fuertes con países de Europa y con Asia. Tenemos oficina en Shanghái, en Estados Unidos, en Canadá. Del orden de 30 países, pero nuestra investigación no va al país que nos vende sino al país que nos fabrica las cosas. La variedad no es lo relevante sino el origen final.
¿Cómo se trabaja para mejorar la eficiencia de la cadena logística?
Tenemos la cadena logística armada, donde el éxito de los costos y los procesos se relaciona con la variabilidad, con cumplir con los plazos.
¿Cómo ve el desarrollo de Chile en infraestructura?
Chile es un país que tiene todas las condiciones para importar en forma frecuente y estable. Tenemos una cantidad de puertos absolutamente mundial. En el norte tenemos puertos muy atractivos que podrían ser utilizados como canal de comunicación con Perú, Argentina y Bolivia. Además, todo lo que es infraestructura de aeropuerto de carga también es de excelencia.
¿Qué aspectos mejoraría para que la cadena de abastecimiento sea aún más eficiente?
Uno de los temas en los que estamos carentes es en la profesionalización de la cadena de abastecimiento. En países desarrollados la carrera es universitaria y requiere calificación y certificación. En ese sentido estamos 10 años o 15 años atrás.