Los productos de Guanajuato, originarios de 31 municipios, fueron enviados a 123 destinos. Entre los municipios con mayor exportación destacan Silao, Salamanca, Irapuato, Celaya, Villagrán y León.
En cuanto a los países destino, solo por mencionar algunos, se encuentran Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania, China, Corea del Sur, Japón, Brasil, Guatemala e Italia. En el periodo de referencia se registraron exportaciones de 158 nuevos productos por un monto de 16,4 millones de dólares.
Según la Coordinadora, este 2020 demanda sin duda el inicio de una nueva era; un año crucial, no sólo para la tecnología sino para la implementación de nuevas formas de hacer negocios en todo el mundo.
Aunque esta recesión mundial ha impactado a México, y Guanajuato no fue la excepción, el director general de la Cofoce, Luis Ernesto Rojas Ávila realizó una lectura de lo que representó para las exportaciones de los primeros siete meses del año.
“(…) Hay muchos sectores que han empezado ya a recuperarse y hay algunos que ni siquiera requirieron recuperación, al contrario, con la pandemia tuvieron un crecimiento exponencial (…)”, detalló.
Destacó que a pesar de que se estimaba una contracción del mercado internacional, las exportaciones han mantenido una recuperación mucho más rápida de lo que pensaba. El verdadero reto será ayudar a que otros sectores como el de moda y vestir comiencen a recuperarse.
Parte del aprendizaje de las empresas, sin importar el sector al que pertenecen, ha sido la adaptación a la situación y en muchos casos, la reconfiguración de su estructura y modelo de negocio.
“Muchas empresas de diferentes industrias antes de la pandemia estaban, podríamos decir, en una zona de confort, enfocados exclusivamente al mercado nacional.
Poca atención le prestaban a la exportación porque a lo mejor le vendían a una empresa de catálogo o a una tienda departamental que les compraba el 80 % de su producción o más, entonces decían pues para qué vender al extranjero si aquí tengo un gran potencial, tengo clientes que me pagan, pues aquí estoy a gusto.
Entonces la pandemia vino a romper, a disrumpir completamente ese equilibrio y esto ha provocado que independientemente de las industrias que hablemos, hoy la exportación es una estrategia obligatoria en toda empresa que quiera no solamente recuperarse sino prevalecer.
Entonces la exportación hoy está más fuerte que nunca y es a través de mecanismos como la digitalización en dónde podemos hacer una combinación de ambas estrategias y lograr una recuperación más rápida”.
Según Rojas Ávila, esta estrategia se encuentra en los sectores de cuidado personal y belleza, materiales para la construcción y por supuesto agroalimentos.
Según el director, la reconversión de las empresas guanajuatenses en algunos casos será temporal, en otras permanentes, pero hay quienes la adoptaron de una forma híbrida.
“Empresas a lo mejor del sector proveeduría para el calzado que en lugar de vender adhesivos o en lugar de vender solventes para la industria del calzado, se dedicaron a hacer gel antibacterial y ahora que estamos poco a poco volviendo a la nueva normalidad, pues han decidido permanecer en las dos líneas de productos, así sucesivamente muchos productos para la salud como cubrebocas, pasando obviamente por batas y diferentes insumos médicos que se quedaron o que bien se incorporaron a las industrias tradicionales”.
Fuente:
Francelia Rodríguez Ceballos-https://mx.fashionnetwork.com/news/Las-exportaciones-de-guanajuato-suman-10-389-millones-de-dolares-de-enero-a-julio,1247530.html