Así lo han trasladado desde el Gobierno andaluz ante la celebración del IX Encuentro Internacional de la Piedra Natural que se celebra en Macael (Almería) y que finaliza este viernes, que tiene como objetivo “dar a conocer a una selección de operadores, principalmente importadores, distribuidores, mayoristas y prescriptores de opinión de cinco países, la oferta andaluza del sector” así como “identificar oportunidades de negocio en los mercados extranjeros participantes”.
Martín ha señalado que “este Encuentro Internacional, junto con el programa Embajadores del Mármol de Andalucía, que se reactivó en 2017 tras las buenas experiencias anteriores, componen las principales acciones de apoyo de la Junta de Andalucía a la internacionalización del sector de la piedra natural”.
Igualmente, el delegado ha recordado “esas otras acciones que, aunque tengan menor envergadura son igualmente importantes, como la asistencia para participar en ferias del sector de la construcción y el hábitat o misiones directas como las realizadas en Estados Unidos este mismo mes de marzo y en la que participaron seis empresas almerienses”.
Las exportaciones almerienses de mármol, travertino, alabastro, granitos, manufacturas de cemento, hormigón, cerámica y de piedra artificial y piedra tallada suponen la práctica totalidad de las ventas andaluzas, con 331 millones. Su crecimiento ha sido un seis por ciento superior al experimentado por España en los primeros ocho meses de año.
El saldo de la balanza comercial almeriense fue de 322 millones, mientras que la tasa de cobertura fue del 6.874 por ciento, es decir, que Almería vende 63 veces más piedra natural de la que compra. De modo Andalucía, y en consecuencia Almería, aporta a la balanza comercial del sector de la piedra natural de España casi la totalidad de su superávit (401 millones).
Andalucía se mantiene, así, como la primera comunidad exportadora de piedra natural, y Almería como firme líder, con el 48 por ciento de las ventas españolas, más del doble de ventas que la Comunidad Valenciana (140 millones). Andalucía presenta además el mejor crecimiento de las cinco primeras comunidades más exportadoras.
UN TOTAL DE 77 ENTREVISTAS DE NEGOCIO
Un total de 77 entrevistas de negocios se celebrarán entre once empresas almerienses y siete operadores internacionales de cinco países que participan en el encuentro organizado desde la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad a través de Extenda.
La delegación internacional invitada está compuesta por siete agentes procedentes de Estados Unidos, México, Alemania, Emiratos Árabes Unidos y Kazajistán. El delegado de la Junta en Almería, José María Martín, y el delegado territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Miguel Ángel Tortosa, han acompañado a las empresas andaluzas durante este encuentro, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA).
La agenda del encuentro, que comenzó este miércoles con la visita a la firma almeriense Cosentino, ha continuado con la celebración de las reuniones bilaterales entre los operadores invitados y las empresas andaluzas, que han tenido lugar en la sede de AEMA, y una presentación sobre la piedra natural de Andalucía destinada a los operadores extranjeros. Además, durante la tarde, la delegación internacional visitará las sedes de Mármoles La Viña, Ramar Macael y Mármoles Antonio el de Pura.
Para este viernes están previstas además las visitas a las firmas Stone Quarries, Mármoles Camar, Mármoles Luis Sánchez, Crumar, Mármoles Gutiérrez Mena y Cuéllar Arquitectura del Mármol. Finalmente, las empresas internacionales y andaluzas acudirán a la ceremonia de entrega de los Premios del Mármol que otorga la Asociación de Empresarios del Mármol.
Las empresas de Almería que participan en el encuentro son las siguientes: Mármoles Gutiérrez Mena; Mármoles Camar; Cuéllar Arquitectura del Mármol; Canteras Luis Sánchez; Crumar Project; Cosentino; Ramar Macael; Mármoles La Viña; Ballesta Stone; AP Mármoles; y Rocarmona Artesanos.
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del programa operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento. EMBAJADOR DEL MÁRMOL Al encuentro ha acudido el nuevo ‘Em