CIUDAD DE MÉXICO.- Las exportaciones hechas por la industria manufacturera alcanzaron en enero de 2019 un valor de 28,549 millones de dólares (mdd), lo que implicó un incremento de 8.5% respecto de igual mes del año pasado.
De esta forma, las ventas externas de productos manufacturados en el país contribuyeron favorablemente al total de las exportaciones de mercancías realizadas por México en enero, ya que estas alcanzaron un valor de 32,453.4 mdd, lo que implicó un repunte de 5.7%.
En su reporte mensual sobre la Balanza Comercial, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que las exportaciones petroleras mostraron en cambio un desempeño negativo, ya que alcanzaron un monto de 2,027 mdd, cifra 12.4% menor a la de enero de 2017.
La relevancia que tienen los bienes manufacturados en la balanza comercial se debe a que estos tienen una participación de 88% en la conformación del valor total, mientras que los productos petroleros participan con 6.2%; el resto se compone de bienes agropecuarios y mineros.
El desglose de cifras refiere que las exportaciones automotrices, uno de los segmentos más importantes en la balanza comercial, aumentaron 7.4% en enero a tasa anual, impulsadas tanto por los embarques a Estados Unidos como a otros mercados.
Asimismo, las ramas de actividad como maquinaria y equipo y alimentos y bebidas y tabaco reportaron un desempeño favorable en materia de exportaciones, ya que sus envíos crecieron en enero a tasas de 19% y 8.8%.