Países Bajos se consolida como hub para la importación de aguacate en la Unión Europea. En 2020, las importaciones aumentaron un 19% respecto al año anterior y el país es el segundo mayor importador mundial, tras Estados Unidos, y el primer exportador no productor.
Las importaciones holan-desas de aguacate procedentes de terceros mercados aumentaron de 15 millones de kilogramos en 2000, a 373 millones en 2020. Desde 2012, Países Bajos ha importado más aguacates de países de fuera de la UE que de todos los demás países del bloque europeo juntos. La gran mayoría de los aguacates que llegan a los Países Bajos tienen como destino el mercado interior europeo (re–exportación). Una pequeña parte de las importaciones, alrededor del 9%, se destina al mercado neerlandés. La importación y exportación de aguacates se ha convertido en una especialidad logística en el país, y además del transporte y distribución también se realizan procesos como maduración, control y envasado. Los aguacates llegan, principalmente, al puerto de Rotterdam y suelen salir en camión.
Países Bajos es seguido, como principal importador europeo, por Francia, España, Reino Unido y Alemania. Cabe destacar que, entre los destinos de las exportaciones holandesas de aguacate, se sitúan Alemania (26%) y Francia (19%).
En cuanto a proveedores, Perú (33%) ha sido el suministrador de Países Bajos, seguido en cuota por Chile, Colombia, Sudáfrica, México y Kenia. En el caso de Estados Unidos, (1.105 millones de kilos importados en 2020), estos se importan principalmente desde México, que es el principal productor, consumidor y exportador en el mundo.
En relación con el consumo mundial, México es líder con 7 kilos per cápita. Existe también un gran consumo en Estados Unidos (3,5 kg) y Canadá (2,5 kg). La UE se sitúa con 1,2 kg de media; aunque Países Bajos destaca, con 2,2 kg per cápita. España es el único país productor de aguacate en Europa, y en 2019 exportó alrededor de 109 millones de kilos.
Fuente:
Nerea Rodríguez-https://valenciafruits.com/importaciones-aguacate-crecen-19-paises-bajos-2020/