A pesar del coronavirus, o gracias a él, las importaciones estadounidenses de frutas y hortalizas frescas siguieron creciendo en 2020, alcanzando la cantidad de casi 20,5 millones de toneladas, un 2% más que en 2019.
En unos diez años, las importaciones estadounidenses de frutas y hortalizas frescas, ascendiendo a más de 26.000 millones de dólares en 2020, se han duplicado.
Estados Unidos es, con diferencia, el importador más grande del mundo de frutas y hortalizas frescas, seguido por Alemania (9 millones de toneladas), Rusia (7 millones) y China (6 millones).
México es el gran beneficiado
México, cuya cuota de mercado en Estados Unidos es de algo más de la mitad, se está beneficiando de la creciente demanda estadounidense de frutas y hortalizas.
Sin contar las bananas, su cuota alcanza incluso dos terceras partes de todas las frutas y hortalizas importadas por Estados Unidos.
Más del 90% de todos los tomates importados por EE. UU. provienen de México, alcanzando en 2020 casi 1,7 millones de toneladas.
Las importaciones de pimientos mexicanos ascendieron a 1 millón de toneladas en el último año, al igual que las importaciones de aguacates, que han aumentado rápidamente en los últimos años.
De muchos otros productos frescos, la cuota mexicana es de más de la mitad. De todas las fresas importadas por Estados Unidos en 2020, el 99% provino de México.
Crecimiento en muchos productos
El año pasado, Estados Unidos importó una cantidad récord de una gran variedad de productos.
Los productos cuyas importaciones han crecido más de un 30% en el período 2015-2020 son: aguacates, limones/limas, mangos, calabacines, mandarinas, espárragos, lechugas, arándanos, frambuesas, moras, fresas y jengibre.
Perú lo está haciendo cada vez mejor y ya ha superado a Chile
También Perú se ha beneficiado de la gran demanda estadounidense de frutas y hortalizas frescas.
La importación de uvas peruanas en particular fue muy alta en 2020. Los envíos de uvas han ido creciendo durante años, alcanzando las 182.000 toneladas en 2020, un tercio más que en 2019.
El aumento de las importaciones de uvas peruanas también fue motivado por la fuerte caída en la importación de uvas de Chile.
Chile sigue siendo el mayor proveedor de uvas de Estados Unidos, pero las importaciones estadounidenses han bajado de 325.000 a 270.000 toneladas en solo dos años.
En los últimos años y especialmente en el último año, Estados Unidos ha aumentado significativamente las importaciones de mandarinas, siendo Perú y Chile los grandes beneficiados de esta tendencia.
También los envíos peruanos de espárragos, arándanos, mangos y jengibre a Estados Unidos aumentaron en 2020, mientras que las importaciones estadounidenses de aguacates peruanos se detuvieron después del fuerte crecimiento de los años anteriores.
En general, las importaciones totales de frutas y hortalizas frescas provenientes de Perú siguieron creciendo en 2020.
2020 fue un mal año para las exportaciones chilenas
El desempeño de las importaciones estadounidenses de frutas y hortalizas frescas de Chile, al contrario, no fue tan bueno en 2020. Hasta 2019, Chile exportaba muchas más frutas y hortalizas a Estados Unidos que Perú, pero en 2020, Perú superó a Chile.
Excepto para las mandarinas, las importaciones de frutas y hortalizas chilenas en 2020 fueron (mucho) menores que en años anteriores, destacando en este aspecto las uvas, las naranjas, los limones, las limas y las manzanas, pero también los arándanos, los melocotones, las nectarinas, las ciruelas, los kiwis y las peras.
Estados Unidos es el principal comprador de frutas y hortalizas chilenas.
Además, las exportaciones chilenas totales de frutas y hortalizas disminuyeron por segundo año consecutivo en 2020, de 3,17 millones de toneladas en 2018 a 3,04 millones de toneladas en 2019, y a 2,89 millones de toneladas el año pasado.
Las exportaciones chilenas a los Estados Unidos cayeron un 6% el año pasado, mientras que a China, el segundo comprador más importante, cayeron un 4%, y a los Países Bajos, el tercer cliente, bajaron un 1%.
Muchas bananas de Guatemala
No obstante, hay una serie de países cuyo volumen de exportación a Estados Unidos es más grande que el de Perú y Chile, entre los cuales Guatemala y Costa Rica son los más importantes.
Guatemala suministra principalmente bananas y en menor medida melones, mientras que Costa Rica exporta sobre todo piñas y bananas.
Además de estos dos países, las bananas que llegan a Estados Unidos provienen también de Ecuador, Honduras y Colombia.
Canadá suministra principalmente hortalizas de invernadero
Estados Unidos importa grandes cantidades de frutas y hortalizas frescas de Canadá.
En los últimos tres años, las importaciones desde el país vecino siempre han sido de unas 975.000 toneladas, una cantidad que sigue siendo mayor que la de los volúmenes provenientes de Perú y Chile.
Los pepinos, tomates y pimientos son los principales productos importados desde Canadá.
Las importaciones de productos chinos disminuyeron ligeramente en los últimos años de 160.000 toneladas en 2018 a 140.000 toneladas en 2020.
El jengibre y el ajo son los productos chinos más importantes que se envían a los Estados Unidos.
Muchos menos pimientos holandeses
Mientras que las importaciones estadounidenses de frutas y hortalizas holandesas alcanzaron en 2017 las 35.000 toneladas, en 2020 bajaron a 15.000 toneladas.
El pimiento sigue siendo el producto holandés más importado, pero las importaciones cayeron de más de 20.000 toneladas en 2016 y 2017 a 8.000 toneladas en 2020.
Las cebollas son otro producto importante.
Las importaciones estadounidenses de frutas y hortalizas belgas son modestas y en descenso.
En 2020 fueron de menos de 1.000 toneladas, mientras que en 2015 y 2016 alcanzaron las 2.000 toneladas.
Fuente:
Redacción-https://www.freshplaza.es/article/9293983/las-importaciones-estadounidenses-de-frutas-y-hortalizas-frescas-aumentaron-tambien-en-2020/