Durante los primeros ocho meses de 2018, la estructura del valor de las exportaciones de mercancías de México fue la siguiente: bienes manufacturados 87.8%, productos petroleros 6.9%, bienes agropecuarios 3.8% y productos extractivos no petroleros 1.5%, de acuerdo con la información oportuna de la balanza comercial de México durante agosto de 2018, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este jueves.
El déficit comercial de México ascendió a 2,590 millones de dólares durante agosto, ligeramente mayor al déficit de 2,585 millones de dólares observado en igual mes de 2017. Con dicho saldo, para los primeros ocho meses del año la balanza comercial presentó un déficit de 10,029 millones de dólares.
Exportaciones
En agosto de 2018 las exportaciones de mercancías de México crecieron 10.1% respecto al mismo mes del año pasado, impulsadas por las exportaciones petroleras, con lo cual ligaron 22 meses con alzas a tasa anual.
El valor de las exportaciones de mercancías en el octavo mes de este año ascendió a 39,536 millones de dólares, monto mayor en 10.1% al del mismo mes de 2017. Dicha tasa se originó de aumentos de 8% en las exportaciones no petroleras y de 47.2% en las petroleras.
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos reportaron un crecimiento anual de 10%, y representan, en lo que va del año, el 80.84% del total, dejando para el resto del mundo un 19.16%. Estas últimas presentaron una caída anual de 0.4%.
Dentro de las exportaciones dirigidas a Estados Unidos, las automotrices representan el 27.7%.
Importaciones
En agosto de este año, el valor de las importaciones de mercancías sumó 42,127 millones de dólares, monto que implicó una variación anual de 9.4%; dicha cifra se originó de alzas de 7.8% en las importaciones no petroleras y de 22.9% en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron crecimientos anuales de 15% en las importaciones de bienes de consumo, de 8.4% en las de bienes de uso intermedio y de 9.3% en las de bienes de capital.
Consideraciones
El déficit petrolero y la fuerte dependencia de bienes intermedios y de consumo importados seguirán siendo un lastre para la balanza comercial, de acuerdo con Invex, casa de Bolsa. Sin embargo, esperamos que las exportaciones se vean favorecidas por el mejor dinamismo del consumo en Estados Unidos, principal destino de la manufactura mexicana.
Asimismo, el principio de acuerdo comercial con Estados Unidos sugiere la continuidad del comercio en la región y que disminuya la incertidumbre en el sector. En cuanto a la demanda interna, la tendencia de las importaciones no petroleras sugiere resiliencia en el consumo.