CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) – Los sectores textil, electrónico, de acero y químico tienen también ajustes en materia de contenido regional dentro del Tratado entre Estados Unidos- México-Canadá (TEUMECA).
Aunque la atención se ha concentrado en los cambios en las reglas de origen del sector automotriz por ser éste el que genera buena parte de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, otros sectores también tienen cambios tendientes a aumentar el contenido regional en su fabricación.
En tanto se cumpla el contenido regional los productos pueden ser comercializados libres de cupos y aranceles entre los tres socios.
“En aquellos casos que se modificaron reglas de origen, los cambios fueron consultados y acordados con los sectores productivos correspondientes”, detalla un informe sobre la negociación para modernizar el Tratado que elaboró la Secretaría de Economía y entregó al Senado.
Entre los detalles del documento resaltan algunos sectores que vivirán cambios en el contenido de los bienes que elaboran.
En textiles se incluyen requisitos adicionales para que las prendas de vestir sean consideradas originarias de la región. De aprobarse el acuerdo, se exigirá que el hilo de coser, la tela para los bolsillos y los elásticos que contengan una prenda de vestir sean originarios de los países de la región de América del Norte (EU, México y Canadá).
Para bienes textiles confeccionados se requiere que las telas impregnadas o recubiertas (plástico) también sean originarias de la región.
Esta disposición representa un área de oportunidad para desarrollar proveedores nacionales de este tipo de insumos, pues usualmente se importan de países asiáticos, refirió en entrevista con Expansión José Cohen Sitton, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex),
Entre otros cambios en materia textil, se estableció que se amplía la cobertura de las disposiciones para bienes folklóricos textiles, con el objetivo de incorporar los bienes producidos por indígenas a un trato arancelario preferencial.
Así mismo, se amplía la cobertura de las verificaciones para detectar delitos aduaneros, y se crea un comité textil para facilitar las consultas y tener una mayor cooperación entre las autoridades.
Electrónicos
Las reglas de origen para la fabricación de televisiones y manufacturas eléctricas como lámparas, anuncios, letreros, cuadros y consolas, fueron cambiadas acorde a las tecnologías actuales y para facilitar el lenguaje técnico de las mismas, refiere el documento.
En este sentido se eliminaron opciones de cumplimiento inoperantes por los avances tecnológicos, pero se mantienen reglas denominadas como de “salto arancelario”, o Valor de Contenido Regional (VCR) con variación en sus porcentajes.
Productos de acero y de vidrio
En tanto, para ciertos productos manufacturados intensivos en acero (autos, lavadoras, muebles, estufas) se requiere que este metal provenga de la región, entre el 65% y 75%. Para ello se establecieron periodos de transición para su implementación, que van de 2 a 5 años, dependiendo del bien.
“Con estas reglas se impulsa la integración comercial y productiva entre las partes”, refiere el informe.
Para ciertos productos de vidrio y titanio se modificó la regla de origen en busca de un mayor contenido de la región, “fomentando encadenamientos productivos entre las industrias de la región.
Químicos
En el contenido regional de químicos se flexibilizan reglas específicas y son más claras para el usuario, atendiendo las necesidades de la industria. “Se modernizó para adecuarla a los cambios tecnológicos y se incluyeron nuevos procesos productivos”, refiere la Secretaría de Economía.
Se incluyeron reglas de origen alternativas relativas al cumplimiento de procesos químicos para conferir origen, tales como, reacción química, purificación, mezclas, cambio en tamaño de partícula, estandarización de materiales, separación de isómeros y procesos biotecnológicos.