a empresa alemana Bosch construye su nueva planta en la que elaborará componentes eléctricos para automóviles, en el Parque Industrial Amistad ‘Chuy’ María, de Apaseo el Grande. El costo de la inversión es de 120 millones de dólares y generará mil 200 empleos, de acuerdo a un comunicado de la empresa alemana.
Estamos planeando hacer de las nuevas instalaciones en Celaya una fábrica con líneas de producción inteligentes y de última generación”, dijo Stefan Hartung, miembro del consejo de administración de Bosch, antes de la feria internacional de comercio.
Las obras de la nueva planta comenzaron hace un mes con la plataforma; en una primera etapa construirán 2.1 hectáreas, aunque el terreno que compraron es de 22 hectáreas, las que irán ocupando con el tiempo. En total construirían tres edificios.
La planta se ubicará en el tercer parque industrial que Grupo Amistad tiene en Guanajuato, el ‘Chuy’ María de 250 hectáreas, ubicado cerca de la comunidad de San José Agua Azul en Apaseo el Grande.
También abrirán un centro logístico
Guanajuato logró atraer a la empresa que era buscada también por estados como Hidalgo, Querétaro y Puebla, por su ubicación, pues su plan es construir un centro logístico para México y un almacén para la nueva planta.
Bosch comenzaría sus operaciones en 2020 y estará muy cerca de las tres armadoras japonesas en Guanajuato, a unos 17 kilómetros de Honda, 25 de Toyota y 60 de Mazda por carretera.
Bosch fabricará en Apaseo el Grande en su “planta de Industria 4.0 sumamente moderna”, unidades de control electrónico (ECU) para el mercado estadounidense. De acuerdo a la empresa, los ECU son componentes clave para la movilidad conectada. La planta empleará un sistema de ejecución de fabricación (MES), que recopila automáticamente datos y comparte información de producción en tiempo real.
La planta será la segunda de la división de Electrónica Automotriz en México, junto a su planta de Ciudad Juárez.
“Bosch está comprometido con México. El país es y seguirá siendo un mercado importante y un centro coordinador para nuestra red global de fabricación y desarrollo”, dijo Hartung.
Actualmente, la empresa alemana opera diez plantas en todo el país y ya ha introducido el uso de tecnologías inteligentes, por ejemplo, en sus sitios de soluciones de movilidad en Toluca y Juárez