Los tractocamiones, autobuses y torton con un peso bruto mayor a tres mil 857 kilogramos con motores a diésel “deberán atender los estándares equivalentes internacionales EURO VI/EPA 10, no obstante, también tendrá de forma paralela y bajo un modelo de transición, los estándares EURO V/EPA 07, mismos que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020”, señala el Diario Oficial de la Federación.
La cercanía de la entrada en vigor de la medida ha aumentado la venta al menudeo de autobuses y camiones pesados.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), de enero a mayo de 2019 se comercializaron más de 17 mil vehículos de este tipo lo que representa un aumento de 12.3% con respecto al mismo periodo del año pasado.
La NOM-044-Semarnat-2017 implica que las empresas fabricantes de autobuses, camiones y tractocamiones deberán saltar al uso de tecnologías más limpias.
Otros beneficios de la norma serán la eficiencia de combustible, ya que con el Euro VI/EPA 10 se tiene un ahorro de gasolina de entre 5 y 9 por ciento más que con el EURO V/EPA 07.
La instalación tecnología Euro V representa una reducción del 80% de material particulado (mezcla de partículas líquidas y sólidas, de sustancias orgánicas e inorgánicas, que se encuentran en suspensión en el aire y que forman parte de la contaminación ambiental) respecto a Euro IV, al pasar de 0.025 g/km a los 0.005 g/km, según estimaciones de la Unión Europea.