Metlac, empresa de origen italiano anunció la llegada a Querétaro de su primer plano en el extranjero, con una inversión de 665.5 millones de pesos y una oferta de 300 empleos formales.
En el acto encabezado por el gobernador Francisco Domínguez Servimos también nos informamos que este centro técnico de investigación y desarrollo con el centro de producción para abastecer el mercado latinoamericano, se asentará en el parque industrial Puerta Querétaro en el municipio de El Marqués.
Esta es la posición como líder a nivel mundial en el sector químico y su principal actividad es la producción de recubrimientos y empaques metálicos con la más alta tecnología
En su intervención, los servicios se aseguran la estabilidad, la certeza y la confianza en los valores con los que se asocia a Querétaro.
La información de la llegada de Metlac coincide con el gran momento de la economía de la consulta y el acuerdo con el IMCO, hoy es el segundo lugar más competitivo de todo el país y el tercer lugar.
“Tenemos paz laboral, paz social y calidad de vida, capacidad para atraer inversiones, y talento para generar innovación y lo más importante, tenemos capacidad para generar un ambiente de colaboración, donde las ideas y los proyectos se transforman en bien común; Más empresas y más productividad, conllevan más y mejores empleos.
Recordó que en el 2017 Querétaro se colocó como el tercer generador de empleos en el país y el privilegio de enero a octubre de este año y suman 37 mil 767 empleos generados, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Una dirección de la compañía destacó que hoy comienza una nueva historia de éxito para su grupo y un motivo más que la certeza de su inversión aterriza en tierra firme -dijo- es el estado con el mayor potencial económico en toda Latinoamérica, en la categoría de Entidades con población de 1.5 a 4 millones de habitantes, de acuerdo a la unidad de inteligencia del “Financial Times”.
“Su apuesta para el desarrollo y la investigación para obtener resultados aquí en Querétaro los mejores esquemas de vinculación con la industria, la academia, centros de investigación y el gobierno como facilitador. ”, Concluyó.
PRESENCIA
En su participación, la secretaría de Desarrollo Sustentable en el estado Marco Antonio Del Prete Tercero comunicó que la Secretaría de Economía reporta que el capital de origen italiano a nivel nacional alcanzaron en el tercer trimestre de 2018 por 660.10 millones de dólares, siendo Italia El tercer país con mayor inversión en México.
Indicado que el periodo 2018 se colocó en el sexto lugar en un nivel nacional, recibiendo mil 422 millones de dólares, de los cuales el 1.25% corresponde a Querétaro, en total se ha invertido desde 1999 con este origen 111.30 millones de dólares en el estado .
Precisó que los principales productos exportados al mundo por Italia son: medicamentos, aceites de petróleo o minerales bituminosos, artículos de joyería de metales preciosos, revestimientos de metales preciosos, partes y accesorios de vehículos automóviles, artículos de grifería, artículos similares para las unidades y las calderas
En Querétaro el 2.5% de las importaciones, así como el 0.4 de sus exportaciones, como origen y destino Italia, siendo el décimo cuarto de destino de las exportaciones y el octavo país de origen de las importaciones en la entidad, aseveró.
Del Prete Tercero mencionó que la Secretaría de Economía para 2018 reporta 57 empresas con capital de origen italiano, 2,79% del total nacional y 3,75% del total de empresas en Querétaro, dedicándose principalmente al sector del comercio al por mayor ya la Fabricación de maquinaria y equipo para industrias manufactureras.
Detalló que en el periodo enero-septiembre 2018, la industria química presentada 25 mil 213 millones de pesos, con un crecimiento de 9.02% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La producción en este sector en el período en cuestión corresponde al 11.99% del valor total de la producción de manufacturas.
Informa que actualmente se estima que la industria aporta más de 10 mil 680 empleos formales para la economía queretana.